Destaca UAM alianza con universidades de otras naciones

México, 2 Sep (Notimex).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) resaltó la alianza de avanzada con universidades de otras naciones como China, Alemania y Gran Bretaña.

Entre los resultados de la Jornada Mundial de Vanguardia Científica, celebrada en los últimos siete años, destaca la conformación de una alianza de avanzada entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Agricultural de China, la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam, la Universidad de Glasgow, de Gran Bretaña, y el Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica de la República Federal Alemana, entre otras instituciones.

El doctor Heinz Dieterich, director del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM, dijo lo anterior ante científicos participantes en la Séptima Jornada Mundial de Vanguardia Científica, organizada por esta casa de estudios y las universidades Autónoma Chapingo y Universidad Obrera de México.

La alianza –añadió– se ha concretado principalmente en el intercambio de investigadores, así como “en el espíritu renovado” por impulsar una “educación patriótica, democrática y laica” en México para “vincularla a la ciencia de frontera que se hace en China, Alemania, Gran Bretaña u otras naciones”.

El investigador de la Unidad Xochimilco informó que los representantes de las instituciones participantes en la Jornada –efectuada del 29 al 31 de agosto– acordaron llevar a cabo dos grandes congresos de Vanguardia Mundial Científica en China: el primero en Hanói, el próximo año, y el segundo en Beijing, en 2018.

En ambos encuentros serán abordados temas de relevancia global para el diagnóstico de la economía de mercado, pues pese al predominio de la economía capitalista, algunos países “tienen una visión nacional muy diferente”.

Existen “idiosincrasias que hay que conocer para avanzar en una alternativa que estamos trabajando entre instituciones de México, Gran Bretaña, China y otros países interesados en precisar una alternativa”.

El Grupo de los 20 países en desarrollo (G-20) –que suma 90 por ciento del Producto Interno Bruto, 80 por ciento del comercio y dos tercios de la población del orbe– está desesperado ante la creciente protesta contra los efectos de la globalización y busca una respuesta económica y política.

“Nosotros podemos decir que a partir de la alianza institucional que hemos construido estamos en el camino de proponer, con las armas de la ciencia, propuestas de solución a los grandes problemas” económicos que aquejan al planeta, subrayó.

En la séptima edición de la Jornada participaron también representantes de instituciones de Noruega, Rusia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador, además de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma del Estado de México y Benemérita Autónoma de Puebla, así como de la Agencia Espacial Mexicana.

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, agradeció la asistencia de los visitantes e indicó que a lo largo de los siete años en que se han celebrado estas reuniones han sido abordados temas de vanguardia sobre la vida de la población de México y el mundo.

“Es muy importante que actividades de esta naturaleza se sigan llevando a cabo y sean cada vez más conocidos y sobre todo que ustedes, junto con colegas de otros lugares del orbe desarrollen estrategias para la difusión del conocimiento social, económico, biológico, filosófico, que en la actualidad necesitamos para mejorar el mundo”.

También podría gustarte