Destaca senadora voluntad de autoridades federales en caso Nochixtlán

México, 28 Jul (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, destacó la voluntad de las autoridades federales para colaborar con el Poder Legislativo y conocer a fondo lo ocurrido el pasado 19 de junio en ese municipio de Oaxaca.

En conferencia de prensa, después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros funcionarios, indicó que se les entregó un informe del avance de las investigaciones, el cual analizarán minuciosamente.

La senadora panista resaltó que el encuentro fue provechoso para la comisión, ya que les aportó varios elementos de análisis, “y sobre todo el compromiso de las autoridades para que las investigaciones arrojen lo que tengan que arrojar y que se llegue hasta donde se tenga que llegar”.

Señaló que aunque tienen poco tiempo para reunir, analizar y cruzar toda la información que les proporcionen las autoridades federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autoridades locales y los testimonios de los pobladores, les tranquiliza la disposición que se tienen para proporcionarla.

“Cruzar toda esta información será crucial, (pero) qué nos tranquiliza: ver que hay comunicación, por parte de la Secretaría de Gobernación, con la Procuraduría General de la República, y con la CNDH, porque esta comisión, en algún momento tendrá que emitir recomendaciones”, dijo.

Gómez del Campo anunció que el encuentro de hoy es el primero de varios que tendrán con otros funcionarios del gobierno federal, como con los titulares de la Policía Federal, Enrique Galindo, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

La legisladora federal informó que dentro de lo que se comunicó en la reunión está que hubo absoluta coordinación para quitar el bloqueo en Nochixtlán que realizaban integrantes de la CNTE y personas que los apoyaban.

Asimismo, que hay un registro en un acta notarial, que realizaron con un notario en Oaxaca, de las armas y el equipo que portaban los elementos de las fuerzas federales, por lo que dijo que se solicitará dicha acta para conocer a qué tipo de armas corresponden.

También aseguró que antes de que concluya agosto viajarán a Nochixtlán para conocer de viva voz lo que vivieron los habitantes de esa población oaxaqueña, y aclaró que no lo habían hecho antes “porque se tiene que propiciar la seguridad de los legisladores y no provocar a la ciudadanía”.

La senadora indicó que sería inconcebible no asistir a esa población, pues lo que desean es darle toda la confianza de que los legisladores buscan la verdad de lo sucedido ese 19 de junio, con el fin de que se haga justicia y la investigación llegue a las últimas consecuencias.

Indicó que a diferencia de otras comisiones especiales del Poder Legislativo, esta tiene la condición de que solo funcionará en el periodo de receso del Congreso de la Unión, hasta el 31 de agosto, y que le tendrá que rendir un informe a la Comisión Permanente.

“Para conocer la verdad necesitamos tener información de qué fue lo que ocurrió en los días anteriores, qué es lo que está ocurriendo en Nochixtlán en estos momentos, y seguiremos allegándonos de información; pero sí insistiría que ha habido apertura de todos los que han pasado a comparecer o a reuniones de trabajo ante estas comisión especial”, concluyó.

También podría gustarte