Destaca México ante ONU importancia de generar estadísticas de género

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 22 Sep (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, destacó en intervenciones ante la ONU que México reconoce la importancia de desarrollar estadísticas con perspectiva de género, a fin de diseñar políticas de equidad en el país.

En intervenciones al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Cruz Sánchez subrayó que los esfuerzos de México para desarrollar estadísticas de género han sido acompañados por organismos como ONU-Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mediante estas alianzas, Inmujeres ha podido “identificar vacíos de información, las dificultades que tienen los proyectos estadísticos para actualizar sus marcos conceptuales con perspectiva de género, así como las temáticas emergentes que requieren de estadísticas oficiales”.

En un panel titulado “Haciendo que cada mujer y cada niña cuente”, Cruz Sánchez declaró que estos esfuerzos estadísticos tienen también la intención de detectar los patrones de violencia contra las mujeres en México a fin de desarrollar políticas para prevenir este flagelo.

Sostuvo que aunque en México se reconoce que “el mayor número de víctimas de raptos, torturas, matrimonios infantiles, trata y explotación tanto sexual como laboral son mujeres”, aún muchos de estos “datos no son desagregados por sexo en las instancias de seguridad pública”.

Manifestó asimismo que “nos falta mucho para reconocer la importancia que tienen estadísticas confiables, oportunas y con enfoque de género en el proceso de impartición de justicia”.

En entrevista con Notimex, Cruz Sánchez precisó que la Secretaría de Gobernación instruyó en este año al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para que desarrolle iniciativas para cuantificar con precisión la violencia de género en México.

“Esto quiere decir que vamos a contar con información precisa sobre el tema de la violencia contra las mujeres. Cómo las están asesinando, qué es lo que está pasando, a fin de que diseñemos políticas que nos permitan combatir estos ataques”, declaró.

Puntualizó que para ello es preciso que los gobernadores de todos los estados de México compartan información confiable y transparente con el INEGI.

De acuerdo con estimaciones de Cruz Sánchez, el gobierno de México contará antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto con datos precisos sobre la violencia de género en el país.

“Antes no se había visibilizado tanto el tema de la violencia contra las mujeres, pero ahora es una oportunidad para que juntos podamos hacer algo para combatirla”, aseguró.

En la media docena de intervenciones que ofreció en paneles de la ONU, Cruz Sánchez abordó asimismo políticas de promoción de la igualdad de género en el ámbito político electoral en México, en el campo laboral y en el terreno educativo.

Asimismo, resaltó la importancia de impulsar la participación económica y social de las mujeres como un elemento clave para que México pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

También podría gustarte