Destaca magistrado defensoría electoral para pueblos indígenas

México, 10 Sep (Notimex).- El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Clicerio Coello Garcés, afirmó que para alcanzar la tutela efectiva de los derechos políticos de los pueblos indígenas, se requieren medidas institucionales como la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, además de protocolos de actuación en la materia.

“La jurisdicción electoral en materia indígena debe enfocarse en el contexto en el que se desarrolla la vida colectiva de las comunidades, así como su sistema normativo; respetar el derecho a la autoadscripción y pertenencia comunitaria; establecer un reconocimiento de métodos propios de las comunidades para resolver sus controversias, y analizar el otorgamiento de garantías judiciales para su adecuada y oportuna defensa”, expresó durante el seminario Protección de los Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas: “ Lecciones aprendidas desde América Latina”.

Consideró importante tomar en cuenta los criterios interpretativos y la labor jurisdiccional que genere las mejores condiciones para el ejercicio de los derechos. “En materia indígena este Tribunal ha generado una serie de precedentes de gran trascendencia para el ejercicio pleno de los derechos políticos de estas comunidades”, expresó.

Por su parte, Janine Madeline Otálora Malassis, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, explicó que los ejes rectores de la Defensoría se sustentan en el principio de escuchar a los integrantes de comunidades indígenas que plantean problemas individuales ante posicionamientos colectivos de su comunidad.

Destacó la mediación dentro de la comunidad como una forma de buscar un arreglo de las controversias y evitar la intervención del juez, porque la judicialización puede traer más problemas.

Indicó que la Defensoría fue creada exclusivamente para las comunidades y pueblos indígenas, proceso al que han contribuido ciudadanos con ideas y opiniones que han permitido cambiar enfoques.

“La finalidad de la Defensoría es dar visibilidad a los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas, por ende, pertenece a los indígenas, a ninguna otra institución pública”, apuntó.

Por su parte, María Eugenia Choque Quispe, experta independiente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, consideró que la exigencia de los derechos políticos de los pueblos indígenas es la expresión de una constante demanda a nivel nacional e internacional.

En el caso de Bolivia, explicó que esta demanda pasa por una cuestión de espacios de participación política a través de partidos políticos, como la expresión, por ejemplo, del Partido Indio de Bolivia en la década de los años setenta.

También podría gustarte