Destaca IV Informe de Gobierno creación de Secretaría de Cultura

México, 1 Sep (Notimex).- La creación de la Secretaría de Cultura (CULTURA), que sustituyó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la que se le dotó en 2016 de un presupuesto 15 mil 254.3 millones de pesos, es una acción central en la materia emprendida por el gobierno de la República.

De acuerdo con el texto del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con esta acción se reconoce la herencia, se aprecian las grandes creaciones mexicanas y se pone en manos de la población un recurso invaluable para ampliar el horizonte, fecundar la convivencia y mejorar su calidad de vida.

Del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, destaca el documento, 88.8 millones de personas fueron beneficiadas con 710 mil actividades culturales.

En este año se emprendieron acciones para enfrentar retos en cuanto a “la perspectiva de equidad e inclusión sociales en la acción cultural en su conjunto; la conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales”.

Así como en el “acceso universal a la cultura; el uso intensivo de los medios digitales; y el mayor diálogo e intercambio cultural entre México y el mundo”.

Bajo la premisa de colocar a la cultura entre los servicios básicos de que goza la sociedad en beneficio de la cohesión social se llevaron a cabo varias acciones, entre las que destacaron el Programa México, Cultura para la Armonía, que de enero de 2014 a agosto de 2016 realizó mil 78 acciones en beneficio de 192 mil 213 personas.

De igual forma, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016 se atendió a más de 9.6 millones de personas con un total de 21 mil 632 actividades de diversa índole (exposiciones, conciertos, etcétera).

El texto del IV Informe de Gobierno destaca también las acciones emprendidas por instituciones como Radio Educación o el Canal 22, lo mismo que las exposiciones mexicanas abiertas en otros países, y las procedentes de otras naciones que llegaron a espacios mexicanos.

De las primeras resalta “Frida Kahlo: Conexiones de mujeres surrealistas en México”, expuesta en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, Brasil, y de las segundas “Vanguardia rusa. El Vértigo del Futuro” y “El Arte de la Música”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Otras acciones emprendidas son la promoción de la participación de las mujeres en actividades culturales, a través del “Programa de orientación en género y no violencia para una cultura de paz”, o la vinculación del rubro al Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Destaca además la realización del XLIII Festival Internacional Cervantino, que del 7 al 25 de octubre de 2015 benefició a más de 366 mil espectadores.

En búsqueda de fortalecer el federalismo se realizaron diversas acciones, como la firma de convenios con entidades federativas y municipios o la entrega de apoyos a creadores mediante el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.

También pone en relieve el documento que el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, “Alas y Raíces”, realizó 29 mil 554 actividades culturales en 632 municipios del país, y que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes otorgó del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016 un total de 143 becas.

En el rubro de protección y preservación del patrimonio cultural del país destaca que de septiembre de 2015 a agosto de 2016, dentro del Programa Habitat, se autorizó la ejecución de 56 proyectos con recursos federales por 106.1 millones de pesos.

De esa manera se realizaron tareas de mejora en los centros históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Valora los trabajos de conservación, restauración y rehabilitación en sitios como el Centro Cultural “El Nigromante”, así como los 235 mantenimientos a zonas arqueológicas y museos abiertos al público.

Igualmente, el documento puntualiza acciones emprendidas en apoyo a las industrias culturales, o aquellas dirigidas a facilitar el acceso a las artes con el establecimiento de una Agenda Digital de Cultura, enmarcada en la Estrategia Digital Nacional.

También podría gustarte