Destaca delegada avances en un año de gestión en Iztapalapa

México, 1 Oct (Notimex).- En el primer año de ejercicio del gobierno de Iztapalapa, se realizó una serie de acciones para avanzar en el desarrollo de la demarcación en materia de prevención, protección civil, seguridad entre otros.

La delegada Dione Anguiano basó su proyecto en tres ejes de Gobierno, servicios de calidad, cultura de derechos y corresponsabilidad ciudadana y entre las principales acciones que se han desarrollado destaca el desarrollo y aplicación del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT).

A través del SMAT, la escala de alertas previas a una precipitación pluvial que se envían vía Whatsapp a mil 400 suscriptores, lo que ha permitido reducir las afectaciones por lluvias, pues se les avisa entre 15 minutos y hasta 12 horas antes.

También se compraron y se distribuyeron 26 mil costales de gel absorbente en las zonas con mayor riesgo de inundación, a fin de emplearlos para formar barreras que impidieran el paso del agua a las viviendas.

La distribución de agua potable es la prioridad en Iztapalapa; se trabajó en la reparación de fugas de agua, distribución de líquido en pipas directamente a los vecinos sin intermediación de líderes vecinales.

Asimismo, se atendió la conexión de red secundaria de agua potable a cuatro unidades habitacionales en Ejército Constitucionalista, ligue en la red secundaria de agua potable para unidades en el Cerro de la Estrella y en Ejército de Oriente; se instaló el Comité de Gestión Integral de Residuos.

En cuanto a seguridad pública, en el primer año de gobierno se han implementado programas como la Cultura Vial es Poder, donde participa un grupo de vecinas de Iztapalapa, conocidas como “Mujeres Cebras”, que apoyan a los transeúntes y dan orientación vial en los principales cruceros de la demarcación.

Con el programa de Policía de Proximidad, y Primer Respondiente se atiende a la población, así como se tiene el programa de acondicionamiento físico y adiestramiento en técnicas de combate y sometimiento de infractores y presuntos delincuentes con base en técnicas de lucha libre.

Se modernizó y aumentó las conexiones de la Base Plata de la Delegación Iztapalapa, donde ahora opera la Base Tornado de Protección Civil, desde donde se realiza el monitoreo para el SMAT y se intensificó la entrega de alarmas vecinales.

Se han realizado acciones como el programa de mastografías gratuitas a mujeres; se instaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se estableció el Centro para la Atención Integral contra la Discriminación en las instalaciones de la Delegación y el programa “Con el Poder de la Diversidad”, que apoya con medicamentos a personas de la comunidad LBGTTTI.

En corresponsabilidad ciudadana, se han aplicado programas y campañas para el cuidado de los espacios e infraestructura pública y se aplica la campaña de esterilización gratuita de perros y gatos denominada Animalízate, para frenar su reproducción descontrolada.

También podría gustarte