Despliegan operativo ante afectaciones por lluvia en Chetumal

Chetumal, 17 Oct (Notimex).- Autoridades militares y civiles desplegaron un amplio operativo de mitigación y control de daños por las intensas lluvias registradas en las últimas horas como consecuencia de la onda tropical 44.

En los operativos participa personal del gobierno municipal de Othón P. Blanco en coordinación con la XXXIV Zona Militar, Zona Naval, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Agua Potable y Secretaría de Infraestructura y Transportes.

Las autoridades municipales refirieron que la onda tropical provocó una precipitación pluvial de 188.6 milímetros en la capital del estado en un lapso de 12 horas, de las 22:00 horas del viernes a las 10:00 del sábado.

Es decir en 12 horas se registró la lluvia de un mes, ocasionando inundaciones en la mayor parte de la ciudad.

“Desde las primeras horas de este sábado establecimos comunicación con las Fuerzas Armadas y diversas instancias estatales y municipales, para atender de manera oportuna las inundaciones en diversos puntos de la ciudad”, explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

De acuerdo con un comunicado, refirió que en total se integraron 50 equipos de trabajo con personal del gobierno municipal y estatal para limpiar el drenaje en los puntos críticos.

Comentó que el problema de las inundaciones en la ciudad de Chetumal derivó de la saturación del manto freático, del uso al cien por ciento del sistema de drenaje pluvial en diversos puntos.

Agregó que los 90 pozos que recientemente construyeron se saturaron y en algunas zonas de la ciudad afectó la acumulación de basura.

De igual forma, precisó que para no poner en riesgo a la población la mañana de este sábado se determinó cerrar 14 puntos de diversas vialidades donde el nivel del agua superó los 80 centímetros.

De igual manera explicó que se habilitó como albergue la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” para las familias que se vieron afectadas por alguna inundación; hasta la tarde de este sábado tres personas solicitaron un espacio.

Por otra parte comentó que de acuerdo con los primeros reportes en la zona rural no se ha presentado afectación en caminos y cultivos, sólo patios inundados; se ordenó mantener un monitoreo permanente por los escurrimientos de agua que se registrarán en las próximas horas.

“Por ahora no tenemos reportes de carreteras dañadas o poblaciones afectadas, personal de la Dirección de Alcaldías y Protección Civil municipal supervisará de manera permanente las 87 comunidades en Othón P. Blanco para atender cualquier problema que se presente”, subrayó.

De acuerdo con los pronósticos de la Dirección Estatal de Protección Civil en las próximas horas continuarán las lluvias en la capital.

También podría gustarte