Desmantelan red de tráfico de autos en Bélgica, España e Italia

Bruselas, 28 Sep (Notimex).- Las policías de Bélgica, Italia y España desmantelaron una red de tráfico de vehículos de lujo robados y detuvieron a 28 sospechosos de estar implicados en ese negocio, informó hoy la red de cooperación judicial de la Unión Europea (Eurojust).

El grupo criminal estaba formado de ciudadanos de nacionalidades italiana y marroquí y tenía importantes miembros en Bélgica y España.

Las autoridades efectuaron ocho registros en España y 21 en Italia, en los que incautaron 40 coches robados, varias computadoras y teléfonos, documentos de envío de mercancía y cédulas de identidad y permisos de conducir falsos, además de 25 mil euros en efectivo.

La investigación empezó en Italia en 2015, tras la constatación de un gran número de robos de vehículos de lujo siguiendo el mismo modo operatorio.

Los criminales obtenían información sobre los coches visados y sus propietarios junto al registro público de vehículos italianos.

Los datos eran empleados para crear documentación falsa que se presentaba en España para obtener copias de las llaves originales, usadas posteriormente para robar los coches.

Finalmente, los criminales creaban nuevas matrículas y documentos para los vehículos robados, con base en datos de otros vehículos legítimos.

Eurojust calificó el modo operatorio de “altamente sofisticado”. El producto de los robos estaba destinado a los mercados del norte de África y de Europa.

La operación en los tres países se desarrolló con la cooperación de Eurojust y de la red de policía europea (Europol).

También podría gustarte