Desigualdad afectará a 69 millones de niños en 2030: Unicef

México, 27 Jun (Notimex).- La representante de Unicef en México, Isabel Crowley informó que a menos que el mundo aborde inmediatamente la inequidad, para 2030, 69 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán debido a causas evitables.

Durante el lanzamiento del informe anual del “Estado mundial de la infancia 2016”, la funcionaria puntualizó que en los próximos 14 años, 167 millones de infantes vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.

“Es una verdad incómoda pero innegable, la vida de millones de niños y niñas están condicionadas por haber nacido en un país determinado, de su origen étnico y género, y si no hacemos algo, millones de vidas de niños y niñas se encuentran en peligro en México y en otros países”, aseguró.

Crowley señaló que se han logrado avances considerables en la tarea de salvar las vidas de miles de niños y niñas, toda vez que las tasas de mortalidad en menores de cinco años se redujeron a más de la mitad desde 1990.

Sin embargo, dijo, los esfuerzos no han sido suficientes ni justos en todos los países; y es que los niños más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años de edad y de sufrir desnutrición crónica que los infantes con mayores recursos.

El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, detalla que aunque la educación es un elemento clave para cerrar las brechas de la desigualdad, el número de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela ha aumentado a nivel global desde el 2011.

Aproximadamente 124 millones de niños no reciben hoy en día enseñanza primaria o secundaria, y casi 2 de cada 5 alumnos que terminan la escuela primaria, no han aprendido a leer, escribir o hacer cálculos aritméticos simples, detalla el documento.

En el marco de los 70 años de vida del organismo, la representante de Unicef México, precisó que “no existen las mismas oportunidades para cada niño, cada lugar tiene sus retos, convivimos con la desigualdad y lamentablemente para muchos es invisible”.

“Falta actuar, empecemos ahora; sino aceleramos nuestro proceso seguiremos observando grandes desigualdades, y los niños seguirán muriendo por causas evitables, luego de que un niño pobre tiene 12 veces más probabilidades de morir”.

A su vez, consideró que cuando se le da educación, protección y refugio a un niño, se contribuye a que un día tenga la capacidad y el deseo para reconstruir sus países; una tarea que empieza en casa y que ayuda a construir a mejores ciudadanos.

También podría gustarte