Desfile de folkloriada mundial provoca algarabía en Zacatecas

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Zacatecas, 31 Jul (Notimex).- En un ambiente de algarabía y hermandad, las calles zacatecanas recibieron a las delegaciones de los países que forman parte de la folkloriada mundial 2016, donde el grito ¡qué bailen! imperó en todo momento.

Niños, jovenes y adultos colmaron las callles de González Ortega e Hidalgo, en el Centro Histórico, con el único objetivo de ser parte de la diversidad cultural que 50 países, provenientes de los cinco continentes, se encargaron de mostrar ante la emoción de los presentes.

Con el acueducto de la capital zacatecana como fondo, cada una de las delegaciones, conformadas por bailarines y músicos, dieron muestra de sus bailes típicos interpretados con la mejor disposición de deleitar al público, que a una sola voz pidió ¡qué bailen, qué bailen!

Ante este llamado, los bailarines detuvieron su marcha para dar, por unos breves instantes, una prueba de su cultura, que aunque en algunos casos provenía de otro continente, la gente la hizo y la sintió suya.

Zacatecas arropó de inmediato a la delegación mexicana, que con el baile de Barreteros, dio inicio al desfile que durante hora y media no bajó la intensidad en la emoción de todos los presentes.

Seguidos por países como Taiwan, Rusia, Japón, Francia, Alemania, Eslovenia, Canadá y Finlandia, los mexicanos mostraron la pulcritud y arraigo de sus bailes y música.

Las delegaciones de América Latina y el Caribe dieron muestra al mundo de la alegría, la pasión y el aplomo de sus pueblos.

Este fue el caso de los colombianos de la Compañía Artística Kalúa, quienes, al ritmo de cumbia, llevaron al público a las tardes de verano de Bogota.

Mientras que la diablada boliviana se trasladó desde la Paz, para el deleite visual de los presentes, gracias a sus espectaculares vestuarios en colores rojo, negro y dorado, los cuales son elaborados por artesanos locales, señaló Silvia, la sonriente abanderada de la comitiva de la Academia de Danzas Folklóricas “ADAF Bolivia”.

Por su parte María José, integrante de la Delegación Oficial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) Argentina, explicó que su vestuario colorido provenía de las regiones norte y sur de su país.

En cuanto a las delegaciones europeas, que más causaron revuelo entre el público, fue la italiana la cual cautivó al público con su tradicional baile de bandera.

Provenientes del continente asiático, la República de Bashkortostán de la Federación Rusa, provocó los aplausos por su baile, sobre todo por los elegantes vestidos azul marino, decorado con monedas en tonos plata que portaban sus bellas mujeres.

Representando también a Asia, Corea mostró su amplia diversidad cultural que se vió reflejada en sus vestuarios, maquillaje e instrumentos musicales.

Con este desfile continúan las actividades de la folkloriada mundial 2016 que se lleva a cabo del 30 de junio al 7 de agosto en Zacatecas, patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

También podría gustarte