Deseable, privilegiar mérito en renovación de Sala Superior:magistrado

México, 12 Jul (Notimex).- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, opinó que en la renovación de la Sala Superior sería deseable privilegiar el mérito sobre la equidad de género.

“Yo privilegiaría el mérito sobre las cuestiones de género en realidad, pero por supuesto es deseable que haya una equidad o una paridad de género”, dijo en entrevista, luego de que este miércoles concluye el registro para las y los interesados en ocupar alguna de las siete vacantes al cargo de magistrados electorales.

González Oropeza expuso que las tareas que aborda el Tribunal Electoral federal “no es sencilla”, y las elecciones federales del 2018 “no serán sencillas, serán muy complicadas, entonces, no pueden venir (al Tribunal) personas que no tengan una experiencia”.

Por lo que “será deseable que haya equidad de género pero también será deseable que vengan personas con los méritos suficientes”, añadió luego de que del total de candidatos inscritos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir a 42 que habrán de comparecer públicamente ante el pleno de ministros.

De ellos, la Corte elegirá a 21 de donde se integrarán las siete ternas que deberán ser remitidas al Senado de la República, tras la conclusión del mandato de los actuales magistrados en noviembre.

En este marco, dejó claro que la Sala Superior resolverá con prontitud y seriedad las impugnaciones derivadas de las 14 elecciones celebradas el 5 de junio, así como la relacionada con la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “seguramente sí tenemos los elementos”.

A pregunta expresa, rechazó que el Tribunal haya sido una autoridad benevolente; “la verdad no fuimos benevolentes con nadie. Aplicamos la ley. La prueba son las multas millonarias que hemos confirmado para ese partido”, indicó.

“Nosotros nos vamos a principios de noviembre y trataremos de resolver lo que nos llegue, pero hay tomas de posesión de gobernadores que incluso hasta febrero del próximo año van. Entonces no sé si lleguen las impugnaciones nosotros lo haremos con toda prontitud y seriedad también porque no se trata ‘nomás’ de sacar el trabajo así”, anotó el magistrado.

González Oropeza se mostró satisfecho y tranquilo de la gestión realizada por la Sala Superior, al recordar que un tribunal habla a través de sus políticas adoptadas en resoluciones judiciales “y eso se llama jurisprudencia”.

Además, porque la Sala Superior ha hecho todo lo posible por promover los derechos de mujeres, niños; además, se han modificado algunas formalidades excesivas de la ley y las resoluciones han sido escuchadas para modificar la ley procesal. “Creo que el balance ha sido muy positivo”, concluyó.

También podría gustarte