Descubren exoplaneta que podría ser habitable para el hombre

Representación artística proporcionada por el Observatorio Europeo del Sur que muestra una vista de la superficie del exoplaneta en órbita "Proxima b" de la estrella Proxima Centauri.

Parece que la posibilidad de vivir en otros planetas además de la Tierra, cada vez está más cerca. El descubrimiento del llamado “Próxima b” que orbita en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra después del Sol, por parte de astrónomos de la Universidad de Chile puede ser el inicio de una nueva aventura para la humanidad.

Las investigaciones realizadas señalan que “Próxima b”, ubicado a poco más de cuatro años luz de la Tierra, tendría condiciones similares al mundo en el que vivimos tanto en relieve como en temperatura, lo que podría significar encontrar vida fuera de nuestro planeta.

James Jenkins, uno de los astrónomos de la universidad chilena que participó en los estudios y el hallazgo afirmó que “los datos que manejamos nos dejan la puerta abierta para que en siguientes investigaciones busquemos trazos de agua líquida. Si eso ocurriera, la posibilidad de hallar vida se acercaría aún más”.

El exoplaneta (planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece a nuestro Sistema Solar) descubierto tiene características rocosas y es un poco más grande que la Tierra, orbita en torno a su “fría y roja estrella anfitriona cada 11 días, y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie”.

¡Este hallazgo abre nuevos caminos para la supervivencia de la humanidad!