Describen en cine el oficio de “levantar muertos”

* El cineasta Miguel Núñez plasmó en una comedia de humor negro el trabajo del personal forense de Mexicali

Por José Vera Zambrano

México, 24 Jul (Notimex).- A través de “Levantamuertos”, una comedia de humor negro, el cineasta mexicano, Miguel Núñez, lleva a la pantalla grande el trabajo de los empleados del Servicio Médico Forense (Semefo) de Mexicali, Baja California.

El largometraje de corte independiente estará en la cartelera de la Cineteca Nacional a partir del próximo 29 de julio, luego de haberse estrenado en Mexicali y en otras ciudades del norte del país.

La trama se centra en “Iván”, un empleado del Semefo, que se pasa la vida levantando a los muertos que ocasiona la ola de calor que azota la ciudad.

El empleado trata de alejarse del dolor que le causó el fallecimiento de su hermano. Durante ese lapso conoce a “Rosa”, una chica que a la postre lo meterá en serios aprietos; pero al mismo tiempo se encontrará con un cerdo que le hará más agradable su rutina.

La película ha tenido un largo recorrido por festivales fílmicos, entre ellos los de Guadalajara, de Chicago, de Montreal y Londres; además de que recientemente fue nominada al Ariel en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, Núñez contó que la idea de hacer “Levantamuertos” surgió por la curiosidad que despertó en él enterarse de los frecuentes decesos por “golpe de calor” en su natal Mexicali.

“Me llamó la atención la difusión en periódicos de los muertos por ‘golpe de calor’ y tuve el deseo de contar en la pantalla grande una historia local”, expresó.

“Creo que es común que suceda ese fenómeno que se difunde en los medios cada temporada de calor: “ya van 13, luego 15 y más tarde 16 fallecidos por la alta temperatura”, añadió el cineasta.

Núñez subrayó que fue cuando se preguntó: “¿Quiénes son los que levantan estos cadáveres durante el verano?”, y fue a entrevistar al personal que labora en el Servicio Médico Forense en Mexicali.

Gracias a sus ricas, variadas y diversas anécdotas, construyó poco a poco una trama que dio origen a la historia de “Levantamuertos”.

“Entrevistándolos me di cuenta que tienen mucho sentido del humor en su trabajo, no obstante que es algo terrible estar levantando cadáveres putrefactos en verano”.

Indicó que con esta historia no trata de mofarse, pero que le pareció curioso que teniendo una responsabilidad de esa naturaleza vean sus tareas como si fuera cualquier otro trabajo.

“Lo ven con sentido del humor, como pensando que va a haber acción constante”.

Incluso, hasta tienen sus códigos para calificar el estado de los cuerpos y para reportar los casos.

“Como sabemos, en Mexicali abunda la comida china, fue así que ellos adoptaron el término de ‘Chop suey’ (arroz mezclado con trozos de carne, pollo y verduras), para señalar a un cadáver putrefacto, porque cuando lo recogen los levantamuertos perciben la presencia de gusanos.

Asimismo, cuando hay un cadáver putrefacto en el agua, en alguno de los canales, se está hablando de “un cebiche”, “porque dicen que cuando lo recogen, la masa queda como si fuera un cebiche de pescado”.

Núñez agregó que cuando dicen que “hay acción”, quiere decir que hay un muerto; a muchos de ellos ese código en la radiofrecuencia los motiva a ir por el cadáver.

Destacó que hay “mucha acción” principalmente los viernes, cuando hay choques y muertos por el alcohol.

Respecto a las cifras de fallecidos “por golpe de calor”, Miguel comentó que por lo general, al menos en Mexicali, hay unos 40 cada año.

Interrogado sobre qué tanto sabe sobre lo que científicamente es “un golpe de calor”, dijo que conforme lo investigado por él y su equipo de trabajo “es cuando hay una descompensación semejante a una deshidratación, lo que da origen a un tipo de derrame cerebral debido las altas temperaturas, entonces la temperatura del cuerpo empieza a subir sin detenerse”.

“Lo interesante aquí es que muchas de las víctimas del “golpe de calor” no se dan cuenta que lo están padeciendo, porque empieza poco a poco, se les nubla la vista, se sienten mareados”.

Núñez reveló que ha tenido oportunidad de hablar con personas que han sobrevivido a ese padecimiento y le han comentado que llega un momento en que aunque están conscientes no se pueden mover.

Ésta es la primera vez que “Levantamuertos” se verá en la Ciudad de México, “no sé si va a estar en otros cines, porque ya estuvo en Mexicali, en Tijuana, en Culiacán, en Mazatlán y en otras plazas, pero por ahora sólo estará en la Cineteca”.

Miguel Núñez, quien estudió la carrera de cine en Estados Unidos, enfatizó que su idea fue hacer un filme de corte independiente.

Para concretarlo, dijo, se rodeó de algunos actores locales, la mayoría de teatro, que tienen muchísimos años radicando en Baja California y en Los Ángeles.

Se trata de una coproducción con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros organismos.

Informó que se contó con apoyo de equipo técnico, de medios audiovisuales que formaron parte del staff de producción.

“Se hizo un equipo con los mejores de la facultad, además del respaldo de un inversionista de Los Ángeles. Se trata de un mexicano que confió en el proyecto, y cuyo financiamiento fue básicamente para renta de equipo, pagar a la gente costos básicos”.

La postproducción también se llevó a cabo en Los Ángeles, donde la editora dio un precio especial, considerando que se trataba de un esfuerzo colectivo independiente.

Comentó que el costo de la producción oscila entre 40 mil y 50 mil dólares, sin contar con toda la gente que colaboró sin recibir pago alguno, simplemente por apoyar el proyecto de “Levantamuertos”.

Núñez describió como muy difícil la filmación de la cinta, que tuvo cuatro semanas de rodaje en Mexicali, en el valle de Mexicali, en el valle de los Ejidos y en la Rumorosa.

“La filmamos en pleno verano, fue algo curioso, preparamos todo el equipo, pero se nos calentó la cámara un par de veces y éso que la teníamos debajo de una sombrilla con trapos con hielos, pero sí lo padecimos”.

“Levantamuertos” (82 minutos) fue dirigida por Miguel Núñez, basada en “Amor Otro”, de Ángel Norzagaray, con las actuaciones de Daniel Galo, Sofia Félix, Felipe Tututi, Roberto Medina, Heriberto Norzagaray, Ray Garduño, Ricardo Gómez, Norma Bustamante, Javier Guardado, Andrés García y Rubí Molina.

Finalmente, el cineasta informó que espera difundir su filme en otras ventanas, como el streaming, ya sea Clarovideo, Netflix o por televisión; ya se exhibe por televisión en Estados Unidos.

También podría gustarte