Desconocen dependencias destino de recursos para combatir marginación

México, 27 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Cándido Coheto, reveló que 50 por ciento de las dependencias que manejan recursos para combatir la marginación y pobreza de los pueblos originarios desconocen el destino de ese dinero aprobado este año.

El diputado priista destacó que muchos recursos etiquetados para la construcción de infraestructura, como caminos rurales y alimentadores, no se han ejercido este año y por ello están inconclusas las obras que se iniciaron en algunas zonas.

Informó que mañana jueves los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se reunirán con sus homólogos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El objetivo es acordar la estrategia para solicitar a las dependencias públicas que no han ejercido el presupuesto en apoyo a los pueblos originarios, que lo hagan a la brevedad, abundó Coheto Martínez en un comunicado.

Durante la reunión de trabajo de esta instancia legislativa, se acordó pedir de manera urgente una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para exponerle sus inquietudes y pedir reconsidere el ajuste que afectará a 33 millones de integrantes de etnias.

Los legisladores aprobaron solicitar a Hacienda transparentar el ejercicio del presupuesto transversal que se otorga a las dependencias públicas para atender las necesidades de los pueblos originarios.

Los integrantes de la Comisión manifestaron su preocupación por los ajustes al gasto del próximo año, de hasta 70 por ciento, que registran programas de desarrollo para comunidades étnicas y la desaparición de otros ocho, que afectan el progreso de jóvenes y mujeres rurales.

Coheto Martínez convocó a los diputados de las diferentes bancadas a realizar un análisis riguroso de la reducción de fondos, porque “podrá haber una crisis económica, pero no de valores para dejar de apoyar a las comunidades indígenas”.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena afirmó, a su vez, que el presupuesto que se pretender invertir en los grupos autóctonos debe visualizarse en dos partes.

La primera es referente a los recursos que se destinan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que tiene más posibilidades de impactar el desarrollo de las comunidades.

Y la otra de tipo transversal, donde están involucradas muchas dependencias que deberían gastar el dinero en apoyo a las etnias, pero que “muchas veces queda en letra muerta en el papel porque ya que tienen el recurso lo desvían para la población no indígena”, concluyó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

También podría gustarte