Descentralizan la Primavera Cultural en Yucatán; va a 44 municipios

Mérida, 24 May (Notimex).- La tradicional trova yucateca, música academicista, el bolero y la salsa, el pop, rap y hip hop, entre otros géneros, se dejarán escuchar durante la edición 2016 del Festival Primavera Cultural.

Considerado como el festival más importante para la música en Yucatán, la Primavera Cultural se desarrollará del 27 de mayo al 19 de junio próximo, con la participación de más de mil 130 artistas, quienes participarán en 111 espectáculos.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte indicó que la gran innovación de este encuentro será la descentralización de las actividades, pues en esta edición se llevarán a 44 de los 106 municipios del estado.

Citó como ejemplo que el acto inaugural se realizará en el Pueblo Mágico de Izamal, al oriente del estado, con la participación estelar de la Orquesta Típica Yukalpetén, además de 17 artistas y agrupaciones locales.

La plaza principal de esa localidad, en donde se ubica el convento franciscano de San Antonio de Padua –el segundo atrio cerrado más grande del mundo y edificado sobre una gran estructura maya- será la sede del encuentro.

En rueda de prensa, el funcionario estatal reconoció el retraso “por trámites burocráticos” del Festival de Primavera y pidió a los artistas “disfruten este festival, de su trabajo y de este escaparate de la música yucateca que se pone al servicio de los yucatecos”.

Entre las propuestas más importantes está “Por eso soy cubana, homenaje a Celia Cruz”, “Noche de bossa”, “Porque soy Latinoamericano”, espectáculo al que se suma un recital de poesía; un “Homenaje a los Fabulosos Cadillac´s”.

Además, un “Tributo a Miguel Matamoros y Francisco Repilado ‘Compay’ Segundo”; “Duetos y escenas de amor en las óperas”, “Time machine, recordando a los más grandes” y “El bolero yucateco”, entre otros.

También podría gustarte