Desautorizan usar nombre de Buñuel en actividades de Calanda

Madrid, 22 Jun (Notimex).- El cineasta español Juan Luis Buñuel, hijo de Luis Buñuel, desautorizó a la Fundación Centro Buñuel de Calanda, usar el nombre de su padre en cualquier actividad, incluido el Festival de Cine “22 por Don Luis” que este año cumple su XII edición.

Tras la renuncia del cineasta Javier Espada como director del Centro Buñuel de Calanda y del Festival Internacional de Cine “22 por Don Luis”, Juan Luis Buñuel, quien reside en Francia, decidió, como representante legal, que no se use el nombre del director aragonés.

En una misiva, Buñuel señaló que el pasado 14 de junio expresó en otra carta “mi grave preocupación al enterarme de que en la Fundación que lleva el nombre de mi padre se realizan prácticas inaceptables, que atacan la libertad e independencia del director del Centro Buñuel de Calanda”.

“Ustedes han decidido impedir la labor del director sin tener en cuenta la opinión de destacados profesionales. Tampoco el hecho de que, como ya he manifestado, cuenta con nuestra total confianza y apoyo, por lo que nos vemos en la obligación de tomar una importante decisión”, dijo.

“No podemos consentir que personas movidas por torpes intereses pretendan usar a mi padre en beneficio propio, sin importarles destruir todo lo que se ha hecho hasta ahora en el Centro Buñuel de Calanda”, subrayó.

La víspera, Espada dio a conocer su dimisión tanto del Centro Buñuel de Calanda, como del Festival Internacional de Cine “22 por Don Luis”, ya que “se han producido una serie de hechos que constituyen una grave injerencia de la Fundación del Centro Buñuel de Calanda en mi labor”.

Sostuvo que en diferentes cartas enviadas a la Fundación les informó sobre todos los aspectos que le fueron preguntados e incluso les indicó que si había una pérdida de confianza en sus funciones como director se le comunicará.

“A pesar de mis esfuerzos para colaborar en beneficio del festival y del absoluto desprecio mostrado hacia mi trabajo, he intentando mantener el espíritu y la identidad del festival sin injerencias basadas en intereses que desconozco y un oportunismo que entiendo cortoplacista”, subrayó.

Anotó que la situación a la que se ha llegado es tan insostenible que se ve obligado a cesar cualquier tipo de relación con la Fundación, tanto como director del Centro Buñuel de Calanda como del Festival de Cine “22 por Don Luis”.

La Fundación Centro Buñuel de Calanda está integrada por la Diputación General de Aragón (DGA), el Ayuntamiento de esta población, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón y la Caja Rural de Aragón.

También podría gustarte