EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA MARCHA DE MANERA EFECTIVA Y EFICIENT

COMUNICADO: 441 FECHA: 06/10/2016

EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA MARCHA

DE MANERA EFECTIVA Y EFICIENTE EN MÉXICO: GRE

· El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó la inversión coordinada de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada

· En el Teleférico “Mexicable-Ecatepec” se invirtieron mil 700 millones de pesos

· Utiliza energía solar y es el primer sistema de transporte de su tipo en el país

La infraestructura que el gobierno de la República impulsa marcha de manera efectiva y eficiente, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y destacó la inversión de mil 700 millones de pesos en el Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec”.

Destacó que el teleférico “Mexicable-Ecatepec” es un moderno, ingenioso e innovador sistema de transporte urbano que mejora la conectividad en el municipio más poblado del país. Es el primer sistema en su tipo en México y permitirá dar solución a un grave problema de transporte público, señaló.

Ruiz Esparza dijo que esta obra es una muestra de que el trabajo coordinado de las tres instancias de gobierno -federal, estatal y municipal-, la suma de la iniciativa privada en estos esfuerzos, aunados al apoyo de la ciudadanía y la innovación tecnológica que se ha puesto en práctica, permitieron concretar este relevante proyecto.

Enfatizó que el Mexicable-Ecatepec es un transporte seguro, eficiente, de bajo costo, ecológico, que utilizará energía solar y que permitirá dar un trato digno al usuario, quien dispondrá de más tiempo para destinarlo a actividades familiares y con ello mejorar su calidad de vida.

El titular de la SCT resaltó que con este nuevo sistema de transporte el viajero podrá recorrer en menos de 20 minutos las siete estaciones distribuidas a lo largo de 5 kilómetros, en alguna de las 185 góndolas.

Se prevé que diariamente 26 mil usuarios lo utilicen, esto es, medio millón de personas al mes. Dicho recorrido se realizará en un tiempo de menos de la mitad de lo que antes se tomaban los habitantes de las 19 colonias de esta región.

Asimismo, contribuirá a reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente, pues se estima que se eliminarán 17 mil toneladas al año, equivalentes a 3 mil vehículos diarios.

Gerardo Ruiz Esparza detalló que en la construcción de este tipo de transporte el gobierno federal aportó 774 millones de pesos; el estado 408; el municipio 60 millones y la iniciativa privada 460 millones de pesos. En total mil 700 millones de pesos.

Finalmente, y sobre las obras que se han impulsado en el Estado de México, el titular de la SCT recordó la salida de la autopista México-Pachuca; la pavimentación de 85 kilómetros de calles; la conclusión del Arco Norte que permitirá una mayor competitividad, entre otras, y anunció el próximo inicio del Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara, que conectará a la entidad con la capital del país de forma rápida y eficiente.