Desarrolla IPN programas ambientales para el desarrollo sustentable

México, 3 Jun (Notimex).- A fin de contribuir en el desarrollo sustentable del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en varios programas ambientales de calidad, en busca de soluciones y alternativas para garantizar la convivencia con el medio ambiente, además del respeto a la diversidad.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, el director de posgrado en el ramo, Juan Silvestre Aranda Barradas, expuso que esta casa de estudios ha establecido 17 programas que contribuyen en la formación de talentos humanos.

Esto con el objetivo de promover el respeto, la protección y la preservación del medio ambiente para el bienestar del país.

Además, propicia que los estudiantes e investigadores politécnicos de los diversos planteles, centros y unidades educativas se involucren en el conocimiento de los problemas socioambientales y sus posibles soluciones, señaló en un comunicado.

Un ejemplo de estos esfuerzos, dijo, es el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), que se aboca a desarrollar proyectos, procesos académicos innovadores de investigación científica y tecnológica para el mejoramiento del entorno ambiental mediante estudios de investigación.

También está la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, entidad que impulsa ideas e iniciativas tanto en el Politécnico como en otras instancias externas para hacer conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales.

Esta coordinación alcanza su objetivo mediante el cumplimiento del desempeño ambiental a través de actividades académicas dirigidas a promover la dimensión ambiental como eje transversal de los planes y programas de estudio de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.

Por su lado, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) cuenta con una especialidad en gestión de ambientes costeros y trabaja en el máximo aprovechamiento de estos ecosistemas sin deteriorarlos.

También realiza investigaciones que implican la preservación de especies del mar de cadenas alimenticias y la conservación de ese ambiente.

Estos esfuerzos ambientales los trabaja el IPN con unos 400 investigadores dedicados ciento por ciento en esta materia; además, tiene 150 programas de posgrado, de los cuales más de 10 por ciento se dedica al trabajo ambiental.

De acuerdo con Aranda Barradas, el IPN no sólo se concentra en las tecnologías limpias para la reducción de energía, sino también analiza cómo éstas impactan a nivel social y cómo adquieren viabilidad en conocimientos.

NTX/JRR/RBR/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte