Derrame de combustóleo llega a laguna de Cuyutlán, dicen pescadores

Manzanillo, 3 Ago (Notimex).- Fallas en la tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lleva combustóleo a la Central Termoeléctrica “General Manuel Álvarez Moreno” generaron un derrame de hidrocarburo en zona de manglares y en el vaso 1 de la laguna de Cuyutlán.

Juan Campos Cárdenas, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras, Escameras y Tiburoneras de Colima, calificó la situación como “delicada”.

Consideró que no hubo información adecuada para la población sobre lo ocurrido. Según él, hay evidencias de las filtraciones del combustóleo a la laguna.

Cuestionó también que, para tratar de frenar esas filtraciones, se vertieran toneladas de tierra a un canal, a fin de cortar el flujo natural de la corriente, confinando el área del derrame.

Por su parte la presidenta de Sociedades Cooperativas de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, sostuvo que “los daños han sido corroborados y están a la vista”.

Los pescadores exigieron la inmediata intervención de los tres órdenes de gobierno para atender con seriedad y responsabilidad esa situación.

En tanto, funcionarios de la superintendencia de la Central Termoeléctrica confirmaron que el martes celebraron una reunión a la que asistieron representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sociedades cooperativas de pescadores y del ayuntamiento de Manzanillo.

“El derrame de combustóleo aconteció desde el pasado 23 de julio, afectando actividades pesqueras y acuícolas, lo cual quedó asentado en una minuta de la reunión”, señalaron.

Agregaron que en ese documento se anotó también que la operación de los equipos y oleoductos asociados, su custodia y manejo es responsabilidad de Pemex y de la empresa contratista Internodal México (Imex).

“El derrame se registró en una junta de expansión de la línea de recarga fuera de las instalaciones de la CT, pero dentro de las de Pemex e Imex, quienes presentaron el aviso inmediato con el número PROFEPA-03-017-A, con las características del evento, estatus, daños y atención del derrame”, confirmó Pedro López Álvarez.

El mismo funcionario de la Central Termoeléctrica aclaró en la reunión que personal de Imex atiende el área afectada, realizando con equipo de bombeo la recuperación de combustóleo, además de retirar la tierra impregnada de combustible, laborando con doble turno.

“A su vez la CFE, en el área de seguridad, apoyará a las necesidades de acceso de personal contratado por Imex y Ferromex para la limpieza y maquinaria a ingresar a la CT”, refirió.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, confirmó esa reunión.

“Nosotros ya nos comunicamos con el superintendente Ángel Jaime, buscamos una reunión con el encargado de la red de tuberías de Pemex en Manzanillo, y saber quién iniciará los procesos de mitigación del daño”, comentó.

Mencionó que la Profepa deberá valorar la situación y fincar responsabilidades, en tanto que el ayuntamiento está interviniendo como intermediario para que de inmediato se mitiguen las afectaciones.

También podría gustarte