Dermatólogos advierten de prácticas que pueden arruinar las vacaciones

0

México, 3 Ago (Notimex).- La exposición al sol, el contacto con ciertas plantas, los tatuajes de henna, los peinados de trencitas, caminar descalzo en la playa o quedarse en un hotel con sábanas no muy limpias, son prácticas que pudieran arruinar las vacaciones.

En conferencia de prensa, los dermatólogos María Guadalupe Ortiz Pedroza, José Manuel Díaz González y Rossana Llergo Valdez advirtieron que con esas prácticas se corren riesgos que van desde dejar marcas permanentes, hasta el desarrollo del cáncer en la piel.

Los especialistas de la Fundación Mexicana de Dermatología subrayaron que el bronceado tampoco es saludable, y explicaron que ese cambio de color que gusta a los vacacionistas es en realidad una manera en que la piel “protesta” por estar sufriendo daño.

La radiación se acumula, el sol pasa factura con los años, pues las quemaduras dañan las capas más profundas, por lo que se debe usar bloqueador solar, y ser especialmente cuidadosos con los bebés, detalló Ortiz Pedroza, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Además, explicó el fenómeno de la fotodermatosis, que son manchas en la piel por la interacción de los rayos ultra violeta y el jugo de cítricos que, por ejemplo, se queda en los dedos después de exprimir un limón en la comida, o en la cara cuando se come una naranja.

Detalló que, al interactuar el jugo con el sol en la piel, “se producen manchas de color café y lesiones rojas que pueden convertirse en ampollas, dependiendo de la cantidad de sustancia y el tiempo de exposición solar.

Ese efecto también puede ser causado por la planta del higo o el uso de perfumes y cremas contra el acné mientras se expone a los rayos del sol.

Entre las 10:00 y las 16:00 horas, alertó, la radiación tiene mayor fuerza, y tanto el mar como la arena de la playa e incluso la nieve actúan como espejos que queman la piel, por eso es recomendable utilizar bloqueador cada cuatro horas además de sombreros.

En su oportunidad, el doctor Díaz González señaló que el uso de tatuajes temporales de henna, un servicio que se ofrece en las playas de México, puede provocar lesiones en la piel de personas alérgicas, niños y de piel sensible, las lesiones conservan la forma del dibujo tatuado y llegan a permanecer en la piel desde unos días hasta años.

Asimismo, alertó que peinarse con múltiples trencitas, otra práctica común en las playas, puede causar alergia en el cuero cabelludo debido a las sustancias que se usan para facilitar el peinado; asimismo la fuerza con que se trenza el cabello puede dejar “pelonas” grandes áreas de la cabeza lo que se conoce como alopecia por tracción.

A su vez, Llergo Valdez advirtió sobre las “infecciones de viajero”, que son comunes, aunque no se tienen datos precisos de la incidencia en México.

Una de ellas es la escabiasis, que consistente en erupciones en la piel y comezón, ocurre sobre todo en las noches, porque su causa es el contacto de la piel con los ácaros de los colchones y sábanas no muy limpias, se adquiere con facilidad pero también es fácilmente detectable y curable.

Otra infección frecuente en zonas tropicales, dijo, es la causada por la “larva migrans”, que al principio se siente un piquete y en los días subsecuentes se nota el enrojecimiento de la piel, ámpulas y surcos que varían de tamaño y forma.

La forma más común de contraerla es caminar descalzo en la arena, ya que este parásito se encuentra en las heces de los gatos y los perros, y la arena de la playa es ideal para su desarrollo, en tanto que ataca principalmente las plantas de los pies y el dorso, finalizó.

También podría gustarte