LOS DERECHOS Y LIBERTADES SON LA PIEDRA ANGULAR DE TODO SISTEMA DEMOCR

Santiago de Querétaro, Querétaro, 16 de octubre de 2016

LOS DERECHOS Y LIBERTADES SON LA PIEDRA ANGULAR DE TODO SISTEMA

DEMOCRÁTICO: PENAGOS LÓPEZ

· El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF indicó que para hacer efectiva la igualdad de género es indispensable que la autoridad jurisdiccional entre en funciones

· Necesitamos jueces que maximicen los derechos fundamentales y garanticen el respeto a la dignidad humana, expresó

Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los derechos y libertades de las personas son la piedra angular de todo sistema democrático, de ahí que los Estados tengan la obligación de reconocer, respetar y proporcionar los medios idóneos de la justicia en su pleno ejercicio.

“La justicia debe estar apegada a la realidad, sustentada en la ponderación, en la prudencia y en la racionalidad, siempre desde luego, en el caso que nos ocupa, en busca de una igualdad sustantiva entre ambos géneros”, expresó.

Al participar como moderador de la Mesa 3. “Constitución y género” de la 11 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el magistrado Penagos López señaló el trato diferenciado por razones de género, sustentado en tradiciones, prejuicios o normas que tienden a la subordinación de la mujer.

“Este ha sido un tema de preocupación en los sistemas democráticos constitucionales de derecho, porque el sustento de la democracia es: primero, la pluralidad en la conformación de la sociedad; y segundo, la igualdad en la participación de sus integrantes, tomando desde luego como base que si no hay igualdad no existe el pilar fundamental en que se sustenta la democracia”, dijo.

Se refirió a las reformas constitucionales para superar la discriminación por razón de género, en 1974 al artículo 4º de la Constitución para reconocer la igualdad entre ambos géneros; en 2001 al artículo 1º para establecer la prohibición de cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana.

El magistrado Penagos López indicó que para hacer efectiva esa igualdad es indispensable que la actividad jurisdiccional entre en funciones, porque la naturaleza impersonal y abstracta de la norma constitucional o legal, no alcanza a dar respuesta a todos los casos concretos que se presentan.

“La norma tiene un enunciado general, el supuesto normativo es el que juez debe utilizar para que a través de la impartición de justicia, en cada caso concreta, advierta la vigencia de los derechos fundamentales, entre otros, el de igualdad, el de paridad de género”, expresó.

La sociedad necesita jueces que atienda a principios y valores constitucionales y convencionales

Ante un auditorio de jueces, magistrados e integrantes de la Judicatura, Penagos López aseveró que en una sociedad tan compleja, como la nuestra, es necesario un modelo de juez que atienda a principios y valores constitucionales y convencionales que rigen nuestro marco jurídico.

“Es necesario jueces con la mentalidad, con el pensamiento que maximice los derechos fundamentales y que garanticen el respeto a la dignidad humana”, afirmó el magistrado de la Sala Superior.

En este sentido, explicó, que se debe impartir una justicia más real, más objetiva, más humana y, como consecuencia, menos formal, sin despegarse de lo que establece el artículo 1º de la Constitución para hacer justicia en el caso concreto.

“Por ello, la paridad de género establecida en la Constitución debe ser potenciada y ampliada a través de una interpretación sistemática, funcional, que complete en algunos casos la hipótesis normativa para que ésta pueda resultar justa de manera objetiva, de manera humana, al caso concreto”, concluyó.

En la Mesa 3 participaron Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN); Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro (TEEQ); Carlos Fernández García, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Décimo Segundo Circuito y Elsa Cordero Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

La 11 Asamblea General Ordinaria de la AMIJ realizó seis mesas temáticas: El Poder Judicial garante de la constitución, Justicia del siglo XXI, Constitución y género, Constitución y justicia restaurativa, Constitución y garantías judiciales y Constitución y Justicia cotidiana, en las que se concluyó que la participación y aportaciones de todas y todos los jueces y magistrados del país en este tipo de encuentros fortalece a las instituciones impartidoras de justicia para beneficio de la sociedad mexicana.

También podría gustarte