Derechos Humanos vigilará buen desarrollo de marcha en la capital

México, 10 Jun (Notimex).- Para prevenir cualquier hecho que pudiera dar lugar a violaciones de derechos humanos, 58 visitadores, personal operativo y tres unidades móviles de la CDHDF acompañarán la marcha conmemorativa de los hechos del 10 de junio de 1971.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) adelantó que su personal estará atento en todo el recorrido, desde el Casco de Santo Tomás, hasta la Plaza de la Constitución.

Desde hace días, el organismo envió sendas comunicaciones a las secretarías de Seguridad Pública, Obras y Servicios, Protección Civil, la Procuraduría General de Justicia, la Subsecretaría de Gobierno y el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México.

Ello, para solicitar que se instrumenten medidas precautorias, a fin de evitar daños irreparables y tutelar derechos de los manifestantes y habitantes de la ciudad, así como de los propios servidores públicos y las instituciones.

La Comisión también solicitó acciones preventivas para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad personales.

En caso de ocurrir algún conflicto, detalló la CDHDF, se debe evitar el empleo de la fuerza, recurriendo a medios no violentos para salvaguardar la integridad de las personas, básicamente a través del diálogo.

El organismo defensor capitalino también solicitó medidas precautorias a la Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, para cuidar la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas.

Esta petición incluye que no sean detenidos los defensores de derechos humanos ni los periodistas que acudan a cubrir la manifestación en ejercicio de su trabajo.

Además, se solicitó respeto al derecho de toda persona a documentar mediante dispositivos móviles, de fotografía, audio y video los hechos o sucesos que se deriven de las movilizaciones.

De manera paralela, se entabló comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para hacer de su conocimiento el operativo que desplegará la CDHDF, a fin de mantener una coordinación.

También podría gustarte