Derechos Humanos reprueba agresión contra militares en Sinaloa

México, 4 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez reprobó y condenó la emboscada a militares en Sinaloa que derivó en la muerte de cinco uniformados y 10 heridos.

En entrevista en el Senado de la República comentó que envió una carta al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, donde expresó el pésame a los familiares de los militares fallecidos el pasado 30 de septiembre. “Es una conducta lamentable que debe ser esclarecida y sancionar a los responsables”.

Dijo que la persecución de este tipo de organizaciones criminales tiene que darse con todo el rigor que la ley permite, cumpliendo los parámetros de respeto a los derechos humanos y con estos criterios de objetividad, proporcionalidad y razonabilidad.

“Y la conducta de las autoridades federales, en este caso de las fuerzas armadas o policiales, o de cualquier autoridad policiaca, tiene que darse dentro de ese marco”.

El ombudsman nacional agregó “he reiterado que toda actuación de cualquier autoridad, federal, estatal o municipal, tiene que darse dentro del marco de la ley respetando los derechos humanos”.

Refirió también que es necesario trazar un plan de acción para abatir la criminalidad que incluya la profesionalización de las policías, así como para que las fuerzas armadas actúen con certeza jurídica en tanto realizan labores de apoyo en seguridad.

“Se tiene que trazar un plan para que uno, haya policías realmente preparados, profesionalizados, capacitados que puedan darnos la tranquilidad y paz que requiere la población, segundo, que en tanto sucede eso, las fuerzas armadas deben de actuar en el marco de derecho y tener certeza jurídica sobre su actuación”, concluyó.

También podría gustarte