Derechos Humanos refrenda compromiso en investigaciones de Nochixtlán

México, 21 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso de seguir la investigación de los hechos ocurridos el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, y expuso que el diálogo es la vía para encontrar solución a ese conflicto.

El organismo autónomo emitió en un comunicado ocho puntos sobre los trabajos de investigación realizados en dicha comunidad a partir de lo sucedido el día 19 de junio de 2016.

Subrayó que, cualesquiera que sean las posiciones o diferencias entre las partes, “el diálogo y sólo el diálogo es la vía para encontrar la solución de los problemas”.

El propósito conciliatorio que lo caracteriza, indicó, ha permitido un acercamiento con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de la localidad, quienes en todo momento han acompañado al personal de la institución en las diversas diligencias llevadas a cabo.

Detalló que el segundo visitador general, visitadores adjuntos, peritos en medicina forense, criminalística y en psicología, todos de la CNDH, arribaron la madrugada del lunes a Nochixtlán, Oaxaca, para reforzar la presencia de elementos que ya se encontraban en esa entidad federativa.

El organismo precisó que el personal enviado participó como observador en las diligencias de las necropsias de seis cadáveres y proporcionó atención y contención psicológica a familiares de cuatro personas fallecidas.

También, realizaron una entrevista al párroco de la iglesia “Nuestra señora de la Asunción”, quien facilitó el acceso a dos personas que se encuentran resguardadas en dicho lugar para ofrecerles alimentos, atención médica y medicamentos.

Asimismo, llevaron a cabo una inspección ocular del lugar de los hechos y recabaron evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, los cuales se fijaron fotográficamente y se georreferenciaron.

De igual forma, la comitiva hizo entrevistas a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial, quienes manifestaron haber sido detenidos de manera arbitraria, y se les práctico una valoración médica a todos; tres mujeres fueron liberadas este martes.

La CNDH indicó que también acudieron al Centro de Salud y al Hospital para tener una relación de las personas atendidas y dadas de alta, que hasta el momento suman 36.

En dicho nosocomio realizaron una inspección ocular en el interior y exterior para obtener evidencias, además de atender una queja de un familiar de una persona herida de bala y dos testimonios del mismo hecho.

Entre otras labores, indicó que el personal obtuvo copias de los certificados médicos de 11 policías municipales, quienes se encontraban retenidos y esta madrugada fueron liberados en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Finalizó que especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizarán valoraciones médicas y psicológicas de los testimonios recopilados, así como la situación jurídica correspondientes.