Derechos Humanos reconoce a SSP capitalina por aceptar recomendaciones

México, 22 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por aceptar en todos sus términos diversas recomendaciones que le hizo.

En ese sentido, el organismo público autónomo informó que la corporación local atendió la sugerencia 14/2015, emitida el 25 de noviembre pasado por el retiro de la vía pública, traslado a depósito vehicular y compactación de un automóvil, sin haber agotado el procedimiento aplicable e incumplimiento de sentencia relacionada con automotores en el corralón.

En un comunicado, la CDHDF dio a conocer que la SSP, entre otras acciones, indemnizará integralmente a las víctimas, e informará a la ciudadanía sobre el programa “Calidad de Vida”.

En cuanto a las recomendaciones 16/2015, 17/2015, formuladas el 17 de diciembre del año pasado por violaciones a garantías individuales cometidas durante las manifestaciones del 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2014, la dependencia capitalina se comprometió a diseñar un plan de actuación de la policía en movilizaciones sociales y eventos masivos, y a investigar la probable responsabilidad de servidores públicos, entre otras medidas.

Por la recomendación 01/2016, emitida el 16 de febrero de este año por 17 casos de tortura, la Secretaría de Seguridad Pública local diseñará una estrategia de capacitación de la Policía Preventiva en la materia.

También deberá “derogar toda la normatividad que permita la exhibición y presentación de personas privadas de la libertad que se encuentren a su disposición, generando una política de comunicación que no vulnere los derechos humanos”, así como otras.

La corporación local se comprometió a instruir al personal de custodia o de imaginaria, adscrito a los distintos juzgados cívicos de la ciudad, como parte de las acciones a la sugerencia 03/2016, emitida el 14 de abril pasado por “Fallecimientos de personas que se encontraban en custodia de jueces cívicos”.

De igual manera, concluirá la revisión del Protocolo de Actuación Policial para la detención de infractores y probables responsables, el cual deberá publicar en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, señaló la CDHDF.