Derechos Humanos recomienda mejorar servicios de urgencias

México, 17 Jun (Notimex).- Debido a la muerte de un paciente que fue atendido de manera deficiente tanto en una clínica del sector salud de Morelos, como en una instalación del IMSS, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigió la Recomendación 26/2016 tanto al Gobierno de Morelos como al IMSS.

En la relatoría de los hechos que motivaron la recomendación, dada a conocer este viernes, la Comisión detalla que la víctima, de 39 años de edad, llegó al Hospital General “Dr. Mauro Belauzarán Tapia”, de la Secretaría de Salud de Morelos el 20 de marzo de 2011, luego de sufrir un grave accidente automovilístico.

A pesar de que en dicho hospital lo diagnosticaron con múltiples fracturas y politraumatismo, además de probable daño abdominal, no lo atendieron, razón por la cual sus familiares lo trasladaron al Hospital General de Zona No. 7 del IMSS (HGZ-7), en Cuautla.

Ahí, se le diagnosticó “trauma cerrado de abdomen y trauma muscoloesquelético”; se le practicó cirugía de laparotomía exploradora, sin que se solicitara valoración por terapia intensiva, a pesar de su condición grave, presentando paro cardiaco debido a la hemorragia interna por el traumatismo de tórax y falleció a las 7:45 horas del 21 del marzo de 2011.

La CNDH recibió la queja correspondiente, vía correo electrónico, el 10 de marzo de 2014, que radicó con el expediente CNDH/1/2014/2205/Q, de cuya investigación concluyó que hubo violaciones a los derechos hhumanos a la protección a la salud y la vida de la víctima, atribuibles al personal médico adscrito en ambos nosocomios.

Por ello, la CNDH pide al Director General del IMSS y al Gobernador de Morelos que, en forma coordinada, reparen el daño ocasionado a los familiares de la víctima, con motivo de la responsabilidad en que incurrió personal de ambos hospitales, que incluya una compensación y se les proporcione atención psicológica y tanatológica.

Como parte de la Recomendación, los hospitales del IMSS y los dependientes del gobierno de Morelos que atiendan urgencias, deberán hacerlo con oportunidad y calidad, Incluyendo diagnóstico oportuno y tratamiento eficiente.

También podría gustarte