Derechos Humanos-NL apoya a familia de desaparecido por policías

Monterrey, 13 Jun (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Nuevo León brinda apoyo a la madre del hombre que perdió la vida durante su detención por elementos de Fuerza Civil en San Nicolás de los Garza, tras ser víctima de desaparición forzada el 1 de junio anterior.

La presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, indicó que se da acompañamiento en el proceso judicial ante el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense, a fin de agilizar los trámites legales, tras los hechos por los que están encarcelados y bajo juicio cuatro ex elementos de la policía acreditable de Nuevo León.

Explicó que la madre del detenido acudió desde el pasado 3 de junio al organismo a interponer la queja por la detención, presuntamente arbitraria, del hombre de 32 años.

A partir de ese día, indicó, defensores del área de Orientación y Recepción de Quejas realizaron las diligencias para conformar el expediente que actualmente se encuentra en la Segunda Visitaduría de la comisión, en donde se resolverá la conclusión del caso.

Velasco Becerra detalló que personal del organismo ha acompañado a la mujer ante el Ministerio Público, con el objetivo de lograr la oportuna y diligente atención a su denuncia, así como ante el Semefo, tras darse a conocer la posible localización de los restos del desaparecido.

Mencionó que peritos de la CEDH acudieron a realizar las observaciones necesarias, para el esclarecimiento de las condiciones en que perdió la vida el hombre y analizar posibles signos de violencia.

En ese orden, la ombudsman destacó la respuesta de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), para identificar a los posibles responsables y hacer justicia a los familiares del fallecido.

La titular del organismo a puesto a disposición de la familia los servicios del Centro Integral de Atención a Víctimas, a fin de brindar acompañamiento integral a la usuaria en protección a su salud física y mental.

De acuerdo con el titular de la PGJNL, Roberto Flores Treviño, el 1 de junio anterior recibieron la denuncia de una ciudadana, en el sentido de que el 31 de mayo previo, en su domicilio de la colonia Aquiles Serdán, de San Nicolás de los Garza, irrumpieron elementos de Fuerza Civil.

De ese domicilio, los efectivos sacaron al ciudadano José Hebert Eloy Carranza Flores, al que venían siguiendo y tras agredirlo, lo subieron a la unidad de Fuerza Civil para llevarlo con rumbo desconocido.

En las indagatorias se estableció que los elementos implicados son Juan Carlos Serrato Limones, Edwin Gerardo Torres Rubio, Juan Antonio Mejía García y Fernando Romo, quienes ya se encuentran internados en el Penal del Topo Chico, a disposición del juez de control y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

También podría gustarte