Derechos humanos local celebra decreto sobre matrimonio infantil

México, 14 Jul (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció como un avance significativo las recientes reformas al Código Civil para el Distrito Federal, que prohíben los matrimonios entre personas menores de 18 años de edad.

Destacó que las modificaciones publicadas la víspera en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México amplían la protección de la niñez y la adolescencia, porque eliminan la figura de las dispensas para el matrimonio antes de la mayoría de edad en la capital.

Anteriormente, en el Código Civil local se vulneraba su derecho a ser escuchados y a expresar libremente su opinión, al anteponer el consentimiento del padre, la madre o los representantes legales de los contrayentes.

Las reformas, subrayó en un comunicado, permitirán proteger y garantizar los derechos humanos de los menores de edad, como a la vida, a la salud, a la educación, a sus derechos sexuales y reproductivos, y que se respete su opinión en todo momento.

Ello se verá reflejado en la erradicación de matrimonios infantiles forzosos, la disminución de la tasa de mortalidad y morbilidad materna entre las niñas y las adolescentes menores de 18 años, y además evitará la deserción escolar por ese motivo.

Sobre el tema, el diputado Rafael Hernández Soriano, secretario de la comisión Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, subrayó que “es una medida importante no sólo de carácter jurídico, sino plenamente con visión social”.

Sin embargo, advirtió la necesidad de que de manera paralela se acompañe a esa acción con una campaña permanente dirigida a las y los menores de edad sobre las implicaciones de contraer matrimonio.

Además, el legislador federal urgió al resto de las entidades del país a armonizar sus códigos civiles, debido al alto grado de matrimonios adolescentes, que tienen graves consecuencias de carácter social, incluso para las familias y el Estado mismo.

“Se nos están casando nuestras niñas y niños por razones económicas o de seguridad que contraen matrimonio con personas mayores, mientras que las y los menores no cuentan con la madurez biológica ni emocional que luego trae consigo diversos tipos de problemas”, expuso.

También podría gustarte