Derechos Humanos exhorta a esclarecer hechos de caso Iguala

México, 26 Sep (Notimex).- A dos años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el caso sigue abierto.

“Para la CNDH, el Caso Iguala es un expediente abierto. La relevancia de los hechos demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la Ley y ante la sociedad”, señaló la Comisión en un pronunciamiento que emitió este día en torno a lo ocurrido en 2014.

Si bien las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos; y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones.

Así, de manera previa al pronunciamiento final que emitirá respecto de las violaciones a derechos humanos que se han verificado, este Organismo Nacional ha planteado a autoridades federales, estatales y municipales diversas Observaciones y Propuestas tendentes a contribuir al debido desarrollo de la investigación de los hechos y a prevenir que no ocurran nuevas afectaciones.

En este tenor la CNDH, de nueva cuenta, al cumplirse dos años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, llamó a salvaguardar, preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas del caso Iguala, tanto de los estudiantes y sus familias, como los que corresponden al colectivo “Avispones de Chilpancingo” y a las víctimas mortales y de lesiones en los hechos paralelos.

También podría gustarte