Derechos Humanos emite recomendación por mujeres violentadas

México, 7 Jul (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió la Recomendación 6/2016 a la Procuraduría General de Justicia capitalina por los casos de Clara Tapia Herrera y Yakiri Rubio, víctimas de violencia de género.

En un comunicado, el organismo detalló que la recomendación se dirige también al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura capitalinos, pues también incurrieron en la violación a los derechos a una vida libre de violencia, al debido proceso, acceso a la justicia y la integridad personal.

Al respecto, la ombudsman capitalina, Perla Gómez Gallardo, explicó que el instrumento recomendatorio documentó la omisión de investigar y atender de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de género la violencia contra las mujeres.

Detalló que la Procuraduría capitalina fue instruida para identificar, mediante la elaboración de un diagnóstico, las necesidades para proceder a la modificación de las herramientas de atención para la investigación ministerial, policial y pericial para que se integre la perspectiva de género.

Además de indemnizar de manera integral a las víctimas, proporcionarles tratamiento y acompañamiento psicológico, así como gestionar el acceso a programas sociales para las agraviadas y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en favor de las víctimas.

Al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, indicó, se les requirió garantizar que los procesos y procedimientos en materia penal sean juzgados con perspectiva de género.

La ombudsman capitalina agregó que la recomendación 6/2016 incluye a 10 víctimas directas y tres indirectas en los casos de Clara Tapia Herrera y de Yakiri Rubio.

El 6 de septiembre de 2011 la Procuraduría capitalina presentó a Clara Tapia Herrera como cómplice de su pareja sentimental en la violación de sus dos hijas, a una de las cuales asesinó.

Yakiri Rubio enfrentó cargos por homicidio tras privar de la vida en legítima defensa a un hombre que la secuestró y violó.

También podría gustarte