Derechos humanos demanda respetar dignidad humana en presupuesto

México, 4 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades a reconocer la importancia y urgente necesidad de contar con un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos.

El ombudsman nacional planteó que el presupuesto debe contar con metodologías apropiadas para colocar a la dignidad humana en el eje central de la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación del gasto federal.

En la ceremonia inaugural del Seminario sobre Presupuesto y Derechos Humanos, organizado por la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, González Pérez subrayó la necesidad de que la reducción presupuestal no afecte a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Consideró que de acuerdo con el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ajustes económicos no deben implicar un menor respeto de los derechos humanos.

“De ser llevados de manera cuidadosa y sobre las bases adecuadas, los ajustes económicos pueden crear condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y la protección de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad”, señaló.

A su vez el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, refirió que muchos problemas sociales acumulados se han agravado a lo largo de los años por los ajustes presupuestales en sectores clave, como la salud y la educación.

Hizo énfasis en la necesidad de pensar en el gran desperdicio del bono demográfico y en el capital humano, lo que implicaría no llevar a cabo las inversiones requeridas en educación.

“También nos enfrentamos a una problemática en materia de salud, que irá agravándose en la medida que el bono demográfico vaya desapareciendo y comencemos a transitar a un país donde habrá cada vez más adultos mayores que requerirán de más servicios de salud a elevados costos.

“Tan sólo estas dos perspectivas nos deberían llevar a reflexionar sobre la importancia de contar con un presupuesto diseñado desde una perspectiva de derechos humanos, los cuales forman parte de nuestro marco normativo”, expresó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, recordó que México ha avanzado en la concepción de los derechos humanos, así como en la constitución y consolidación de las instituciones encargadas.

Aseveró que ello obliga a hacer un esfuerzo muy grande para que todas las acciones, los presupuestos y los programas de las autoridades y de todas las esferas de gobierno tengan un contenido de derechos humanos.

También podría gustarte