Derechos Humanos de Colima sugiere prohibir tauromaquia a menores

Colima, 7 Oct (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) emitió una recomendación a autoridades locales para que prohiba el ingreso de niños, niñas y adolescentes a las corridas de toros.

Ello bajo el argumento de que en espectáculos de ese tipo se promueve o difunde violencia de cualquier tipo, lo que violaría la integridad y los derechos humanos de los menores de edad.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CDHEC, la Recomendación General 01 sobre el derecho a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes que participan y asisten a espectáculos de esa naturaleza fue en respuesta a una serie de quejas interpuestas al respecto bajo el expediente CDHEC/613/15.

“Este organismo autónomo realiza por primera vez un estudio de esta naturaleza, emitiendo una Recomendación General sobre el tema de la situación de violación a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes que participan y asisten a espectáculos”, indicó.

Añadió que por ello se ordenó dar vista a los ayuntamientos de los 10 municipios de la entidad, para que armonicen o en su caso elaboren la normatividad correspondiente al contenido de la recomendación.

El primer punto de la recomendación señala que los 10 ayuntamientos no cuentan con una ley o reglamento que prohiba la asistencia de menores de edad a las corridas de toros, “tauromaquia” o a eventos que promuevan o difundan algún tipo de violencia, por lo que se les recomienda considerarlas.

Sugiere también que se instruya al personal que corresponda para comprobar que niñas, niños y adolescentes no participen o asistan a espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia, y en su caso se apliquen las sanciones correspondientes.

Recomendó también que se realicen revisiones en los eventos de tauromaquia, o donde se promueva algún tipo de violencia, para que no se permita la entrada a niñas, niños y adolescentes.

Además pidió la intervención del Congreso del estado para que, en coordinación con el Procurador de la Defensa del Menor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Colima y los 10 ayuntamientos “se armonice o en su caso elabore la normatividad correspondiente al contenido de esta Recomendación General”.

También podría gustarte