Derechos Humanos abre queja de oficio por fuga en Reclusorio Oriente

México, 31 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una investigación de oficio por la fuga de dos personas del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que acudieron a una diligencia judicial este lunes.

En un comunicado, el organismo confirmó lo anterior y recordó que en diversos foros y recomendaciones ha reiterado la necesidad de fortalecer la seguridad en los centros de reclusión, mediante mecanismos confiables de vigilancia y monitoreo.

Dichos sistemas deben garantizar la seguridad institucional y de la población penitenciaria, así como de visitantes y servidores públicos, además de prevenir hechos de esa índole.

En ese sentido, la CDHDF pidió a las autoridades capitalinas que se investiguen exhaustivamente los hechos y se establezcan las responsabilidades correspondientes.

También llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que brinde mayor presupuesto de tecnología para garantizar la adecuada operación de los sistemas de seguridad.

Las cámaras instaladas en los túneles de acceso a los juzgados penales deben supervisarse por personal responsable que permanezca pendiente de los acontecimientos y actúe de manera inmediata ante cualquier irregularidad, puntualizó el organismo.

También podría gustarte