Derecho al voto de mujer se enaltecerá en Congreso de Jalisco

Guadalajara, 19 Jul (Notimex).- El Congreso de Jalisco inscribirá el “17 de Octubre de 1953” en el muro central del recinto oficial con letras doradas.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, José García Mora, dijo que la iniciativa aprobada obedece a que darán mayor relevancia y trascendencia al día en que las mujeres adquirieron el derecho a votar y ser votadas.

Indicó que la propuesta fue hecha por la diputada María del Rocío Corona Nakamura “y en esta se otorga la estatura que merece la incursión de la mujer en la vida política de México y sus contribución en diferentes ámbitos al desarrollo y progreso del país”.

Resaltó que los legisladores consideran trascendente esta fecha debido a que en 1953, “bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, se concedió el derecho de sufragio a las mujeres”.

“El 17 de octubre se promulgó el decreto que reforma el Artículo 34 de la Constitución Política para señalar que: son ciudadanos de la República los varones y las mujeres… adquiriendo el derecho las mujeres de votar ser votadas”.

En otro asuntos, la Comisión aprobó el dictamen de decreto que declara benemérita ilustre de Jalisco a la pianista y compositora Consuelo Velázquez del Valle Torres.

Además el documento que autoriza la inscripción en letras doradas en el muro central del salón de sesiones del Congreso de Jalisco la fecha “5 de Febrero de 1917”, en conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También podría gustarte