Depresión tropical causará tormentas intensas en península de Yucatán

Mérida, 30 Ago (Notimex).- La depresión tropical 9, ubicada al norte de la Península de Yucatán, asociada con un flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, informó el Organismo de Cuenca de la Península de la Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se prevén tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche.

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso en su reporte que la depresión tropical se encuentra aproximadamente a 485 kilómetros (km) al oeste de La Habana, Cuba, y a 260 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, México”, precisó el reporte de la Conagua.

El fenómeno se mueve al oeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h; de acuerdo con los pronósticos, en el transcurso del día se intensificará la fuerza de sus vientos.

El reporte advierte a la población que las precipitaciones registradas en días recientes, han reblandecido el suelo en algunas regiones del territorio mexicano por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

De igual modo, se prevé inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, “se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales”, subrayó.

NTX/TAM/AMD/AJV/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte