Depresión tropical 11-E refuerza condiciones de lluvia en el país

México, 7 Ago (Notimex).- La depresión tropical 11-E, que se formó la madrugada de este domingo en el Océano Pacífico a partir de una zona de inestabilidad, favorecerá en las siguientes horas tormentas intensas a torrenciales en el centro y sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para este domingo se prevén lluvias intensas, con tormentas torrenciales en regiones de Jalisco y Colima, y lluvias muy fuertes con tormentas intensas en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Además, se prevén chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa y Guanajuato; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Zacatecas y Aguascalientes, y vientos fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora así como oleaje de dos a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 11-E, se localizó a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 100 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco.

El sistema presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Debido a su ubicación se activó zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

Respecto a la nubosidad de los remantes de Earl, en combinación con un canal de baja presión originará chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Querétaro, Puebla y Estado de México, y chubascos con tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Mientras tanto, dos canales de baja presión, uno ubicado en el interior de la República Mexicana y otro localizado en el sureste del país, propiciarán chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de Oaxaca y Chiapas.

De igual forma se pronostican chubascos con tormentas fuertes en regiones de Baja California Sur, Durango, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones de la Depresión Tropical 11-E, deberá extremar precauciones y no llevar a cabo actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

El Servicio Meteorológico mantiene vigilancia sobre una zona de inestabilidad en el noreste del Golfo de México, la cual tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Este nuevo sistema se encuentra a 915 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el noroeste.

NTX/EGL/CHA/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte