Depresión posparto afecta a 15 por ciento de mujeres en el mundo

0

Guadalajara, 4 Ago (Notimex).- El 15 por ciento de las mujeres en el mundo sufre depresión posparto, la cual puede llevar a psicosis, riesgos suicidas y homicidas.

La encargada de la Clínica de Esquizofrenia del Hospital Siquiátrico San Juan de Dios, Silvia Meza Cueto, explicó que la afectación psicológica se manifiesta en periodos de tristeza, llanto fácil, irritabilidad, incapacidad de cuidar a su bebé, entre otros.

Asimismo, se expresa en cuestionamientos sobre su rol como madre y posible rechazo hacia la pareja y su hijo.

Durante su conferencia Depresión posparto, impartida en el Primer Congreso Anual de Actualización Médica Continua del Hospital Ramón Garibay, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), agregó que el extremo de la depresión posparto es denominado psicosis puerperal y afecta de una a dos mujeres por cada 100 mil nacimientos.

Añadió que según el Canadian Healt Assosiation, “el 15 por ciento de las mujeres en el mundo sufre depresión posparto según el Canadian Healt Assosiation.

Meza Cueto manifestó que si se empiezan a detectar esos factores y síntomas, “recomiendo que se maneje un tratamiento psicológico”.

“Las mujeres pueden presentarla si antes y durante el embarazo presentaron un episodio depresivo o un trastorno de personalidad que la predispongan a este tipo de casos”, expresó.

También, dijo, el venir de una familia disfuncional puede predisponer a una madre a sufrir depresión posparto.

Aconsejó poner atención a los síntomas descritos, tomar terapia psicológica si los presenta, acudir al médico, tener comunicación con la pareja, planear el embarazo, y en caso de un bebé no deseado, iniciar una terapia psicológica.

También podría gustarte