Departamento de Defensa de EEUU evalúa militarización de policías

0
Pentagon orders amphibious ship to Persian Gulf

“Aún depende de las fuerzas de seguridad determinar cómo, dónde y bajo qué circunstancias usar el equipo militar, pero el secretario ha estado consciente del debate, la discusión del tema y pidió al personal esta mañana información adicional sobre el programa”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby indicó en rueda de prensa que Hagel recibió este martes un estudio con mayor detalle sobre el funcionamiento del llamado programa 1033.

Este lunes el presidente Barack Obama, luego de reiterar su llamado a la calma en Ferguson, Missouri, dijo percibir un posible interés bipartidista para reexaminar el envío de equipo militar a las corporaciones policíacas en el país.

John Kirby puntualizó que el presidente Obama y en consecuencia Hagel aún no ordenan una revisión del programa y remarcó que el encargado de las fuerzas militares estadounidenses “simplemente pidió mayor información para tener una opinión más informada del mismo”.

El funcionario recordó que el programa aprobado por el Congreso desde 1991, permite al secretario de Defensa transferir “exceso” de propiedad militar a las policías locales.

Tras los ataques del 11-S, los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia han otorgado fondos para la compra de armas y equipo con el objetivo central de enfrentar el terrorismo.

En días pasados, la senadora demócrata Claire McCaskill y el republicano Ron Paul, expresaron la necesidad de desmilitarizar a las corporaciones policíacas en el país, en tanto, el procurador general, Eric Holder expresó que “el despliegue de equipo y vehículos militares manda una mensaje conflictivo”.

También podría gustarte