Comisión Europea recibirá denuncias anónimas de prácticas ilegales.

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un instrumento para proteger e incentivar las delaciones anónimas de prácticas empresariales restrictivas de la competencia, como la formación de cárteles y acuerdos ilegales.

Se trata de un sistema de mensajes cifrados específicamente concebido para permitir una comunicación bidireccional.

El servicio está gestionado por un proveedor de servicios externo especializado que actúa como intermediario y que solo transmite el contenido de los mensajes recibidos, previa eliminación de los meta datos que podrían servir para identificar al informante.

Una particularidad es que permite al Ejecutivo europeo responder a los mensajes anónimos, de manera que puede pedir aclaraciones e informaciones adicionales.

“Quienes estén preocupados por prácticas empresariales que consideren impropias pueden contribuir a corregir la situación”, instó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, al presentar la iniciativa, en Bruselas.

Entre estas prácticas la comisaría citó como ejemplo acuerdos sobre precios o en el marco de licitaciones, la retención de productos o la exclusión de rivales.

“El conocimiento de los entresijos puede constituir un potente instrumento para ayudar a la CE a detectar cárteles y otras prácticas contrarias a la competencia (…), en beneficio de los consumidores y de la economía de la UE en su conjunto”, señaló.

Hasta ahora, la mayoría de los cárteles han sido detectados a través del programa de clemencia de la CE, que permite a la empresa informar sobre su propia participación en un cártel a cambio de una reducción del importe de la multa que se le impone.

El nuevo sistema aumenta la probabilidad de detección y enjuiciamiento, observó Vestager.

La persona que desee revelar su identidad puede ponerse directamente en contacto con el servicio de la Comisión responsable de Competencia a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono específicos.

También podría gustarte