Denuncian que retórica racista de Trump puede afectar a Poder Judicial

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 8 Jun (Notimex).- Organizaciones civiles hispanas denunciaron hoy que la retórica racista de Donald Trump contra un juez de origen mexicano puede tener un efecto negativo en la diversidad del Poder Judicial y demandaron una disculpa del político.

“Los ataques de Trump contra el juez (Gonzalo) Curiel amenazan la confianza pública en nuestro sistema judicial. Es un ataque contra todos los honorables jueces” de diverso origen étnico, dijo Robert T. Maldonado, presidente de la Barra Nacional de Abogados Hispanos (HNBA).

Precisó que no denunciar esta retórica conlleva el riesgo de perpetuar la noción de que “los jueces que no se parecen a nosotros no pueden ser imparciales, y esa es una idea que todos debemos rechazar de frente”.

Maldonado hizo notar que pese a que los hispanos constituyen el 38 por ciento de la población de Estados Unidos, su representación en el Poder Judicial es menor, y por ello la HNBA promueve una mayor diversidad “que refleje el rostro de esta nación”.

“Las declaraciones del señor Trump lastiman de manera seria estos esfuerzos”, reconoció el abogado.

Trump ha atacado a Curiel bajo el argumento de que éste lo ha tratado mal y que está prejuiciado en su contra debido a su propuesta de construir un muro entre Estados Unidos y México, el país natal de los padres del juez.

No obstante, el magnate inmobiliario no ha solicitado hasta ahora la remoción del magistrado, quien preside el juicio sobre la demanda por fraude presentada contra la Trump University, en una corte de San Diego, California.

Aunque Curiel nació en el estado de Indiana, Trump ha insistido en llamarlo “mexicano”, hecho que el martes fue calificado como racista por el propio líder del cámara baja, el republicano Paul Ryan, quien sin embargo mantuvo su apoyo a la candidatura del magnate.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, consideró que los ataques de Trump “son un ejemplo del racismo. Es algo repulsivo, antiestadunidense y representa una bofetada contra todos los que participamos en el proceso electoral”.

Rechazó la declaración de Trump de que sus palabras fueron “mal construidas” y recordó que desde el principio esa ha sido la retórica de su campaña, como cuando al inicio de ésta acusó a los inmigrantes mexicanos de ser violadores y narcotraficantes.

Consideró que los ataques del aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano contra el juez Curiel se inscriben dentro de un patrón de hostigamiento contra las minorías “y son otro esfuerzo para demonizar a toda una comunidad”.

César Blanco, director interino del Latino Victory Project (Proyecto Victoria Latina), renovó su llamado para que los líderes republicanos no sólo denuncien los ataques de Trump, sino que se distancien del precandidato.

“Los líderes republicanos deben tomar la decisión de denunciar estos ataques o destruir su oportunidad con los hispanos”, dijo al aludir los intentos de ese partido por atraer a más simpatizantes de este segmento de la población, de cara a los comicios de noviembre próximo.

También podría gustarte