Denuncian a Cristina Fernández por presunta asociación ilícita

Buenos Aires, 27 Jun (Notimex).- La diputada Margarita Stolbizer denunció hoy a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presunta asociación ilícita para implementar un mecanismo de corrupción con millonarios recursos de la obra pública.

La legisladora, aliada al presidente Mauricio Macri y que siempre fue opositora al kirchnerismo, se refirió en particular a las causas judiciales abiertas por las irregularidades en el manejo financiero de la empresa Hotesur y el hotel Los Sauces, ambos propiedad de la familia Kirchner.

De acuerdo con la denuncia, desde que Néstor Kirchner comenzó a gobernar en 2003 y por lo menos hasta el 2013, bajo la presidencia de su esposa y sucesora, el gobierno operó una amplia red de corrupción.

“Diferentes funcionarios públicos, incluidos los presidentes mencionados, y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra pública”, afirmó la diputada.

Agregó que “existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner”.

El principal responsable principal de esa organización, agregó, fue Kirchner hasta el año 2010, y desde entonces, la presidenta, quien ya está acusada de lavado de dinero en las llamadas “causa Hotesur” y “causa Los Sauces”.

Hotesur es una sociedad que manejaba los lujosos hoteles que la familia Kirchner construyó en La Patagonia, entre ellos “Los Sauces”, y cuyas cientos de habitaciones eran pagadas por anticipado por el empresario Lázaro Báez, aunque no las ocupaba.

La investigación apunta a que Báez era beneficiado por los Kirchner y obtenía millonarios contratos de obra pública, pero a cambio tenía que regresarles un porcentaje de esas ganancias, lo que era posible, entre otras maniobras, con el pago de esas habitaciones vacías.

Silvia Martínez, abogada de Stolbizer, consideró que Fernández de Kirchner fue “la jefa de la banda” en la que participaron su exministro de Planificación, Julio de Vido, y Báez, quien actualmente está preso.

“Creemos que se otorgaba obras a Báez con sobreprecios y después él lo devolvía (a los Kirchner) a través del alquiler de habitaciones, por eso se debe incorporar la figura de asociación ilícita a fines de aumentar la pena”, dijo.

También podría gustarte