La democracia es el respeto a la voluntad de las minorías: magistrado

México, 4 Sep (Notimex).- La democracia ya no es la voluntad de las mayorías, sino el respeto de la voluntad de las minorías, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.

Al impartir la conferencia magistral Evolución de la justicia electoral con perspectiva multicultural, en el marco del ciclo de conferencias 2006-2016 Balance y Perspectivas de la Justicia Electoral en México, llevadas a cabo en el Puerto de Veracruz, dijo que lo más complicado es integrar y llevar la igualdad a su verdadera dimensión.

“La discriminación madre es la indígena, y hay comunidades originarias en el país que todavía no tienen la plenitud de derechos”, opinó González Oropeza en un comunicado.

“Hablar de la discriminación étnica que todavía existe en el país es hablar de la discriminación de las mujeres dentro de la etnia, de los niños, de la pobreza y un sinfín de problemas sociales en torno a la comunidad indígena”, añadió.

Ante magistrados y consejeros electorales locales, vocales y personal del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que la Sala Superior ha hecho una fuerte defensa del género; sin embargo, el reto de la nueva integración del TEPJF será atender la discriminación étnica que existe en el país.

Además, sugirió hacer una compilación sobre los precedentes federales y estatales de asuntos resueltos para dar continuidad a la impartición de justicia, como son la discriminación de mujeres o la de las agencias municipales por no hacer el tequio (trabajo colectivo que todo vecino de un pueblo debe a su comunidad como tributo).

Cuestionado sobre el trabajo del juzgador ante la omisión legislativa, el magistrado indicó que el juez electoral tiene que resolver conforme a la Constitución federal e implementarla a través del caso, mientras que el legislador establece la Constitución a través de la ley.

“El legislador no va a interrumpir la aplicación de un principio constitucional. Los jueces constitucionales tenemos la responsabilidad de aplicar e interpretar esos principios y aplicarlos en casos concretos, sin ley, con ley o contradictoria a la ley”, precisó.

En su opinión, el gran problema de las comunidades indígenas en Chiapas, en materia de justicia electoral, es el sistema de partidos políticos y el no reconocimiento de los usos y costumbres en la Constitución estatal, a pesar de estar plasmados en la Carta Magna y en los tratados internacionales.

“Lo que el juez debe privilegiar es el acceso a la justicia en condiciones difíciles, en comunidades alejadas”, resaltó González Oropeza.

Al moderar la ronda de preguntas y respuestas al finalizar la conferencia, Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa, definió el derecho electoral indígena como el resultado del nuevo abrazo entre los derechos natural y positivo electoral, en el que los dos son componentes y caminan hacia la impartición de justicia.

Por otra parte y en el marco de la celebración del cumplimiento de una década de impartición de justicia electoral, se realizó la firma del convenio y entrega del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos para los Estados (SISGA-E) entre el TEPJF y los tribunales electorales de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Al encabezar la firma del convenio, González Oropeza celebró la creación de este tipo de herramientas tecnológicas que tienen el objetivo de mejorar la impartición de justicia.

Destacó que la colaboración entre organismos jurisdiccionales federales y locales da transparencia a la actuación de los tribunales, lo que desemboca en imparcialidad y neutralidad al resolver los asuntos.

En el acto participaron los magistrados Mirna Patricia Moguel Ceballos, del Tribunal Electoral de Campeche; Yolidabey Alvarado de la Cruz, presidenta del de Tabasco; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, presidente del de Veracruz, y Juan Manuel Sánchez Macías, presidente de la Sala Xalapa.

También podría gustarte