Demandan a Volkswagen en Estados Unidos por orquestar fraude antiemisiones

Volkswagen demanda

Este miércoles se dio a conocer que procuradores de tres entidades de Estados Unidos demandaron a la automotriz Volkswagen (VW) por lo que calificaron de fraude orquestado desde los más altos niveles en los dispositivos para reducir las emisiones contaminantes de sus autos.

Dichas demandas fueron presentadas el martes por los procuradores de Nueva York, Maryland y Massachusetts, en ellas se sostiene que la automotriz alemana vendió 53 mil vehículos en estas entidades a sabiendas de que emitían emisiones contaminantes que violaban las regulaciones locales.

Destacaron que los ejecutivos de la empresa decidieron dotar a los vehículos contaminantes con “dispositivos defectuosos”, para ocultar el nivel real de las emisiones contaminantes de sus vehículos, así como para intentar encubrir más tarde estas violaciones.

En los mismo documentos se indica que el esquema de fraude duró más de una década, y que involucró a docenas de ingenieros y ejecutivos, incluido al actual director general de la automotriz, Matthias Müller, que decidió en 2006 dotar a autos de la marca Audi con dispositivos defectuosos.

Además, los procuradores señalaron que las violaciones de Volkswagen y sus subsidiarias, Audi y Porsche, en la producción y venta de automóviles que sabían violaban regulaciones ambientales, “tiene pocos paralelos en la historia corporativa”.

Los argumentos presentados por los procuradores desmienten la posición de la automotriz alemana, que había mantenido que los altos ejecutivos de la empresa no tenían conocimiento del dispositivo defectuoso, que es un programa de cómputo que mide las emisiones contaminantes.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha expresado que sigue explorando la posibilidad de abrir una investigación sobre los dispositivos defectuosos de Volkswagen .

También podría gustarte