Demandan recursos del Fondo de Desastres para la Ciudad de México

México, 18 Sep (Notimex).- Al cumplirse 31 años del sismo de 1985, el diputado Leonel Luna Estrada solicitará a la Cámara de Diputados que se apliquen en la Ciudad de México recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y ampliar las medidas de resiliencia en las leyes locales.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que hay avances importantes en materia de protección civil en esta capital. Sin embargo, es indispensable continuar y trabajar en la mitigación de riesgos en la Ciudad de México.

Por esta razón, el legislador se pronunció por fortalecer y darle mayores funciones, responsabilidades y facultades al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal.

Además, Leonel Luna propuso que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), intervenga activamente en la construcción de vivienda de alto riesgo en algunas delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, entre otras.

Se impulsará también, dijo, un programa para intervenir vecindades de la zona centro de la capital que se encuentren en alto riesgo por la antigüedad de las construcciones.

Reconoció que muchas de estas medidas ya están incluidas en las leyes locales, pero es necesario ampliar las acciones. Es decir, dijo, desarrollar capacidades que corran transversalmente por toda la sociedad e instituciones para reducir los riesgos de desastres y reforzar la cultura de la seguridad.

Como consecuencia del cambio climático, mencionó, hay diversos riesgos que se presentan en esta capital, ya sean lluvias intensas, sismos, calor intenso, aumento en la contaminación ambiental, entre otros, por lo que es importante estar preparados ante cualquier contingencia.

También recordó que hay un compromiso de la ALDF por apoyar la actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó una estrategia de resiliencia, que es la capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas a adaptarse y crecer ante cualquier situación.

Incluso la ciudad, desde el 2013, fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes.

Destacó que el terremoto de 1985 ha sido el desastre más importante que ha enfrentado la ciudad en su historia reciente, que causó graves pérdidas humanas.

“Y hoy está de nuestra parte, independientemente el fenómeno natural que se enfrente, mitigar lo más que se pueda los daños que pudiera causar cualquier contingencia”, enfatizó.

También podría gustarte