Demandan 11 estados a Obama por política de uso de baños públicos

Washington, 25 May (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama fue demandado hoy por 11 estados, por las nuevas directrices federales que permiten a personas transgénero utilizar los baños de instituciones públicas de acuerdo con su identidad sexual.

Los estados de Texas, Alabama, Wisconsin, Virginia Occidental, Tennessee, Arizona, Maine, Oklahoma, Luisiana, Utah y Georgia pidieron en una corte texana que las reglas de la administración Obama sean consideradas “sustancialmente ilegales”.

“Esto es el más reciente ejemplo de los intentos de la actual administración de lograr, a través de edictos ejecutivos, lo que no pudieron lograr a través del proceso democrático”, señaló el procurador de Texas, Ken Paxton.

Las reglas, emitidas por el Departamento de Justicia y el de Educación, establecieron que las instituciones que incumplan esas directrices, en especial las escuelas, podrían dejar de recibir asistencia federal.

“Como condición para recibir fondos federales, una escuela acepta que en sus programas educativos no excluirá, separará, negará beneficios o tratará de manera diferente a alguien por razones de sexo”, señaló uno de los lineamientos del gobierno federal.

El Departamento de Justicia dejó en claro en su momento que las directrices dotaron a los administradores escolares, maestros y padres, de las herramientas para proteger a estudiantes transgénero de potenciales actos de hostigamiento o discriminación.

Se trata del más reciente enfrentamiento entre estados bajo control republicano contra las iniciativas ejecutivas del presidente Obama.

Un grupo de 26 estados encabezados por Texas impugnó desde noviembre pasado las dos acciones ejecutivas presidenciales para proteger a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

La querella legal de ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que debe emitir su veredicto sobre la legalidad de ambas iniciativas el mes próximo.

También podría gustarte