Delitos de alto impacto bajaron 11.2% en la capital, asegura Almeida

México, 6 Abr (Notimex).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, explicó que del 1 de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016 disminuyeron 11.2 por ciento los delitos de alto impacto.

Al comparecer ante legisladores de los diversas fracciones políticas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas por la dependencia a su cargo durante el periodo citado, destacó que se cometieron tres mil 811 delitos menos con respecto al periodo anterior.

Almeida Estrada resaltó que hubo un incremento de aprehendidos de 10.6 por ciento, lo cual implica que se realizaron 832 detenciones más.

Esos números, explicó, reflejan que ocho de los 12 delitos de alto impacto tuvieron una significativa disminución, como el robo a bordo de microbús, -15.3 por ciento; de vehículo, -18.3; de taxi, -13.1; a casa habitación, -6; a negocio, -5.9; a transeúnte de -13.5, y el robo a transportista, -10.5.

Asimismo, destacó que durante este periodo se instalaron mil 846 cámaras de videovigilancia en el marco del programa “Ciudad Segura”, el cual ya contaba con 18 mil 92.

No obstante a lo anterior, informó que se instalarán dos mil 600 dispositivos más para alcanzar nuevos modelos de eficiencia y reacción, acordes a las necesidades de la ciudadanía y las características del delito en las diversas regiones y delegaciones que conforman la Ciudad de México.

Destacó que ello fue posible gracias a la instrumentación de un modelo de Gestión Policial, en el cual se integran las diversas políticas públicas, planes y programas tendientes a reducir la incidencia delictiva a una Tendencia Cero.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Almeida Estrada indicó que se trata de lograr la disminución de los delitos a su mínima expresión, por lo que ese modelo hace énfasis en una Policía Social, que considera las características y las necesidades ciudadanas para la implementación de los diversos operativos en las 16 delegaciones.

Por otra parte, refirió que se logró la desarticulación de cuatro mil 610 células y mil 712 bandas delictivas dedicadas al robo a negocio con violencia, a transeúnte y de vehículo.

Además, resaltó que los mega operativos que la dependencia a su cargo desarrolló desde el 20 de noviembre de 2015, se diseñaron como respuesta al estudio de georeferenciación del delito y en atención a las necesidades de los núcleos poblacionales.

Por ello, abundó, hasta el momento se realizaron 181 operativos, se pusieron a disposición 303 personas ante el Ministerio Público y cinco mil 390 ante el juez cívico.

Para ello, se visitaron dos mil 252 colonias; se revisaron a más de 69 mil personas, 33 mil 823 vehículos y 12 mil 273 motocicletas.

En materia de prevención, Almeida Estrada detalló que durante el programa “Conduce sin Alcohol” o “Alcoholímetro”, se realizaron de manera preventiva 145 mil 919 pruebas, de las cuales 17 mil 591 conductores fueron remitidos ante el juez cívico.

En el marco del plan “Por tu familia, desarme voluntario”, subrayó que se recuperaron cinco mil 72 armas de fuego; 14 mil 657 cartuchos útiles y 368 granadas; mientras que para prevenir la comisión de delitos y brindar apoyo a la ciudadanía se entregaron y activaron 183 mil 344 alarmas vecinales.