Delegado de Morena en Tláhuac viola autonomía de pueblos, denuncia PRD

México, 27 Jun (Notimex).- Diputados locales perredistas acusaron al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, de extracción morenista, de entrometerse ilegalmente en la elección del Coordinador Territorial del pueblo originario de Santiago Zapotitlán.

En conferencia de prensa, acompañados por integrantes de los pueblos originarios de Tláhuac, denunciaron que durante el proceso de elección se amedrantó y amenazó a los miembros de la Comisión Organizadora, encabezada por su presidenta, Guadalupe Chavarria.

El vicecoordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, acusó a Rigoberto Salgado de violentar la autonomía de los pueblos originarios al imponer por la vía violenta a su candidato Valentín Aguirre Magaña, quien ganó la elección con el apoyo de toda la estructura delegacional.

Acompañado por el diputado Luis Alberto Chávez, señaló que los delegados de Morena actúan por consigna contra de la autodeterminación de los pueblos originarios y denunció que tal y como lo hizo Claudia Sheinbaum en Tlalpan, violentaron la voluntad de dichos pueblos para imponer a sus incondicionales.

El perredista comentó que el jefe delegacional de Tláhuac violó la convocatoria a la elección que él mismo avaló.

Informó que el pasado viernes, los miembros de la comisión organizadora renunciaron a su cargo, dado que se les quiso obligar a reconocer la candidatura de Aguirre Magaña, a quien se le retiró el registro por violentar las reglas de la convocatoria a la elección.

Ante esta situación, indicó que se levantaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, ya que los miembros de la comisión fueron retenidos contra su voluntad por varias horas y recibieron amenazas no sólo contra su persona, sino también contra su familia.

Señaló que sin la comisión encargada de realizar, organizar y vigilar la elección, se llevó a cabo ésta, por lo que impugnarán los resultados ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y adelantó que se están conformando también los elementos para llamar a comparecer a Rigoberto Salgado ante la ALDF.

Aseveró que el PRD no va a dejar que se siga actuando de manera mafiosa en contra de los pueblos originarios, por lo que también se pidió a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, esté atenta a esta situación porque los jefes delegaciones “no son virreyes y tienen que sujetarse al imperio de la ley”, anotó.

Subrayó que desde la bancada del PRD se dará seguimiento a las denuncias presentadas contra el jefe delegacional para que se deslinden responsabilidades por estos hechos vergonzosos.

También podría gustarte