Delegaciones indígenas inundan calles de Oaxaca de color y alegría

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Oaxaca, 23 Jul (Notimex).- Inundando las calles del Centro Histórico de colorido, alegría y baile, se llevó a cabo el primer desfile de delegaciones donde participaron 22 comunidades indígenas del estado.

Al ritmo de música de banda la diosa Centéolt de este año, Leticia María Reyes Salinas, oriunda de Santiago Jamiltepec, abrió el desfile que fue presenciado por turistas locales, nacionales y extranjeros.

La primera delegación en seguir a la diosa fue la compuesta por las sonrientes chinas oaxaqueñas que con su zapateado y canastas adornadas de flores arrancaron los aplausos de los presentes.

Con las características marmotas, enormes globos de carrizo, la comunidad de Tlacolula propició que niños, jóvenes y adultos se contagiaran con los gritos de ¡Viva Oaxaca! que sus bailarines excalamban a todo pulmón.

Una de las delegaciones que más sorprendió por su ritmo y el significado de su baile fue la Danza de la Pluma de la comunidad Teotitlán del Valle, que con enormes penachos de plumas de colores que formaban un círculo bailaron para agradecer una manda.

Oscar Pérez, uno de los bailarines de esta comunidad, señaló que este baile es un agradecimiento que el pueblo tiene desde hace tres años y que hoy traen para mostrarlo al mundo.

“Es un orgullo para mí representar a mi pueblo y venir hoy a bailarle a toda esta gente”, señaló.

Por su parte el Baile de la Flor de Piña fue uno de los más ovacionados, ya que las jóvenes que portaban huipiles coloridos arrancaban suspiros a los presentes con sus sonrisas.

La comunidad de Huautla de Jiménez, con un sobrio pero no menos importante baile, desfiló con vestuarios sencillos donde ellas portaban un reboso negro y ellos un conjunto de camisa y pantalón de manta.

La coquetería y galantería se hizo presente con el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, donde las parejas intercambiaban seductoras miradas entre sí al tiempo que derrochaban alegría entre la gente.

Para Michel González, de 16 años, representar a la comunidad de Santa María Huatulco “es un orgullo y una alegría muy grande, poder contagiar de nuestras tradiciones a toda esta gente”.

Entre una lluvia que por momentos arreciaba, las 22 comunidades dieron una pequeña muestra de lo que será su presentación en los lunes del cerro que se celebrarán el 25 de julio y el 1 de agosto.

El segundo y último desfile se llevará a cabo el próximo sábado antes del cierre de la máxima fiesta de los oaxaqueños el lunes 1 de agosto.

También podría gustarte