Delegación Xochimilco impulsa los ramos turístico y gastronómico

México, 22 Jul (Notimex).- La delegación Xochimilco presentó su primer festival de identidad Cihuacoatl, diosa y madre de la Cultura Xochimilca, que se llevará a cabo del 29 al 31 de julio.

Las autoridades de la demarcación también recibieron el diagnóstico turístico que refleja durante 2015 la entrada de 5.2 millones de visitantes, que dejaron una derrama económica de 16 millones de pesos.

En rueda de prensa el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, dijo que se trabaja por un Xochimilco, diferente, limpio y subrayó que aun cuando presenta rezagos en materia hidráulica se ha avanzado entre 70 y 80 por ciento en la limpieza de canales y retiro de lirio acuático.

Destacó que se labora en acciones de desazolve en los diferentes canales y en un programa para rehabilitar el hábitat del ajolote –especie endémica de esa delegación- para su reproducción.

También se atiende la zona chinampera para seguir conservando la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Avelino Méndez enfatizó en la importancia de rescatar las tradiciones, la cultura y las costumbres de esa parte de la capital.

Señaló que, de igual forma, se trabaja en la recuperación de las festividades de julio para dar fomentar la identidad que permite la riqueza que hoy tienen los pueblos originarios.

El funcionario adelantó que se abrirán otras rutas de turismo para la zona, como la región boscosa, y se mostrará un Centro Histórico liberado de ambulantes, que por espacio de 30 años ocuparon la zona.

A su vez el director de Turismo de Xochimilco, José Luis Zaldívar Olivares, destacó la necesidad de fomentar la identidad por la cultura, tradición, gastronomía y dar a conocer información sobre los espacios de la zona a sus habitantes para que los cuiden.

Informó que en el primer festival de identidad se tendrán actividades como visitas guiadas gratuitas al museo Arqueológico, a la zona Cuahilama y Piedra Larga, así como a la zona lacustre de reserva ecológica.

Además se ofrecerá una muestra cultural de pueblos hermanos y un corredor de comida típica, entre otras.

En su oportunidad el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, entregó a la delegación el Diagnóstico turístico de Xochimilco, en el que se refleja que durante el año pasado se tuvo un registro de 5.2 millones de visitantes con una derrama económica de 16 millones de pesos.

También podría gustarte