Delegación Magdalena Contreras trabaja en la sustentabilidad ecológica

0

México, 25 Ago (Notimex).- La Delegación Magdalena Contreras fomenta la sustentabilidad del medio ambiente, con programas que han permitido de octubre de 2015 a agosto de 2016, la recolección de tres mil 541 toneladas de basura, cascajo, y llantas viejas en calles y cauce del Río Magdalena.

Con 80 por ciento de su territorio con suelo de conservación, la delegación impulsa los programas de producción de rosales y Nochebuenas; “Adiós a tus cachivaches”, “Libérate de tus llantitas”, “Recolección Nocturna de Cascajo”, “Jornadas dominicales de recolección de basura”, “Programa integral de Limpieza” y otros en calles y en el río Magdalena.

Al presentar, el balance integral de los programas de producción forestal, limpieza de suelo de conservación y recolección de residuos sólidos, el jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida, precisó que como parte de estas acciones se logró retirar 225 toneladas de basura en el Río Magdalena, único río vivo en la Ciudad de México.

Abundó que en 16 Jornadas de limpieza en esta vertiente, se limpió el río en la zona de suelo de conservación y se retiró basura que data de 20 años atrás, así como un carro y dos motocicletas; sin embargo por tratarse de una cuenca hídrica, le toca a las autoridades federales y de la Ciudad trabajar en su recuperación en la zona urbana.

Tras comentar que con la limpieza del río se evitó inundaciones por taponamientos, abundó que pese a que el Gobierno federal en otras administraciones ha instalado colectores marginales, en la zona urbana, para evitar la contaminación del río por aguas negras, esta estructura está totalmente colapsada y el drenaje contamina el río.

Al ser cuestionado sobre el Río Anzaldo, destacó que es importante trabajar de manera coordinada con la delegación Tlalpan, toda vez que surge en esa demarcación y cuando llega a Magdalena Contreras, llega contaminado y es importante su limpieza.

Abundó que la limpieza de barrancas ha evitado que en temporada de lluvias se generen inundaciones y afectaciones mayores en especial en puntos críticos como la Barranca La Coyotera, Barranca Anzaldo y Teximaloya, con 615 toneladas de basura.

El funcionario comentó que la delegación busca la compra de una trituradora para triturar cascajo que vecinos abandonan en diferentes puntos de la demarcación y reciclarlo, convertirlo en grava y reutilizarlo en la construcción de edificaciones, reconstrucción de espacios públicos, banquetas y obras que realiza la administración local.

Agregó que en dos meses del programa de recolección nocturna de cascajo, han recolectado 416 toneladas, que equivalen a la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, agregó, trabajan en la recolección de llantas viejas y a la fecha se han recolectado 160 toneladas, mismas que fueron entregadas a la empresa Cruz Azul para la generación de energía 100 por ciento sustentable.

Acompañado del diputado local, Luis Gerardo Quijano; Fernando Mercado Guaida abundó que delegaciones como Magdalena Contreras y Milpa Alta, a pesar de ser delegaciones políticas que prestan servicios ambientales importantes, son las que menor presupuesto reciben del Gobierno de la Ciudad.

También podría gustarte